La joven peruana independiente Gihan Tubbeh obtuvo el primer premio en la categoría de historias de ´Vida Diaria´, por su trabajo ´Adrián, un autista de 13 años´.
El argentino Walter Astrada, la peruana Gihan Tubbeh, el chileno Carlos Villalón, el brasileño Daniel Kfouri, la ecuatoriana Karla Gachet y el mexicano Guillermo Arias han sido premiados hoy en varias categorías del World Press Photo 2009, el más prestigioso certamen de fotoperiodismo del mundo.
Astrada, de la agencia France Presse, recibió el máximo galardón en la categoría de historias de "Instantes de noticias", por su serie "Baño de sangre en Madagascar", publicada en febrero de 2009, según anunció hoy el jurado del certamen que se celebra anualmente en Ámsterdam.
Una de las imágenes de la serie muestra a dos jóvenes refugiados tras un volquete en medio de una calle tomada por militares, durante la crisis política que atravesó el país africano y que culminó con un golpe de estado el 17 de marzo de 2009.
La joven peruana independiente Gihan Tubbeh obtuvo el primer premio en la categoría de historias de "Vida Diaria", por su trabajo "Adrián, un autista de 13 años", que retrata a un niño que padece dicha enfermedad de espaldas ante una pantalla de televisión.
En la categoría individual de "Noticias generales", el segundo premio fue para el reportero gráfico chileno Carlos Villalón, de Redux Pictures, por la instantánea "Bandas de droga en Medellín: un joven yace muerto en la calle", publicada en septiembre de 2009.
El brasileño Kfouri, por su parte, obtuvo el tercer premio en la categoría individual de "Acción en deportes", gracias a su foto "Megaramp", tomada en Sao Paulo.
La ecuatoriana Karla Gachet, de Aurora Photos, también se hizo con el tercer premio en la categoría de historias de "Arte y Entretenimiento", con su serie "Ceci, bailarina de tango de 20 años", tomada en Buenos Aires.
Por último, el mexicano Guillermo Arias, de Associated Press, ganó la Mención Honorable en la categoría individual de "Temas contemporáneos" por la foto "Cuerpo de un presunto traficante de drogas", tomada en Tijuana (México) en septiembre de 2009.
El principal galardón del certamen -la Foto del Año- fue a parar a manos del fotógrafo italiano Pietro Masturzo, por su instantánea "Desde los tejados de Teherán", que muestra a varias mujeres protestando en una azotea de la capital iraní tras las elecciones presidenciales que se celebraron en junio de 2009 en dicho país.
El jurado premió los trabajos de 63 fotógrafos de 23 nacionalidades en 10 categorías.
Las instantáneas ganadoras fueron elegidas de entre las más de 100.000 presentadas por casi 6.000 fotógrafos, una cifra récord de participación en el certamen.
EFE
Comparte esta noticia