EFE

La recomendación que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hizo llegar al presidente Barack Obama con respecto a Cuba fue favorable a quitar al país caribeño de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según dijo este jueves el senador Ben Cardin.

Cardin, el demócrata de mayor rango del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, reveló así el sentido de la recomendación de Kerry, algo que Obama evitó desvelar la mañana del jueves.

En un comunicado, Cardin explicó que la Casa Blanca le informó de la recomendación de Kerry, y la calificó como "un importante paso hacia el establecimiento de unas relaciones más productivas entre Cuba y EEUU".

"Estados Unidos tiene una oportunidad única para empezar un capítulo nuevo con Cuba, uno que avance en el sentido de nuestros intereses nacionales en la isla y en el hemisferio", indicó Cardin.

Obama anunció que había recibido de su secretario de Estado la recomendación sobre si Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que no ha tomado una decisión y que no haría un anuncio hoy al respecto.

Obama hizo estas declaraciones a los periodistas en Kingston, la capital de Jamaica, donde se encuentra en viaje oficial, tras la reunión bilateral que mantuvo con la primera ministra de la isla, Portia Simpson Miller.

"La revisión" de la presencia de Cuba en esa lista, algo que Obama ordenó hacer al Departamento de Estado en el marco del anuncio de diciembre pasado para la normalización de las relaciones bilaterales, "ya se ha completado", dijo hoy.

La recomendación de Kerry debe ser revisada ahora por un equipo de la Casa Blanca, que elevará después a Obama sus conclusiones.

EFE