´Las palabras que ha pronunciado hoy día el presidente (boliviano) Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando´, declaró el senador Hernán Larraín.
Senadores chilenos rechazaron hoy la intención de Bolivia de llevar su demanda marítima a un tribunal internacional y consideraron que ese anuncio "rompe la confianza" con Chile, país con el que desde 2006 mantiene un diálogo bilateral sobre ese asunto.
"Las palabras que ha pronunciado hoy día el presidente (boliviano) Evo Morales vuelven a generar mucha desconfianza y rompen ese clima que se ha estado trabajando", declaró el senador Hernán Larraín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI).
Hasta el momento, el Gobierno chileno no se ha pronunciado sobre el anuncio de Morales.
Por su parte, tanto Larraín como Jorge Pizarro, senador de la opositora Democracia Cristiana, pidieron congruencia al mandatario boliviano y le animaron a rectificar tras el anuncio que hizo hoy en el acto militar del Día del Mar.
"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales.
Sin embargo, el presidente aclaró enseguida que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile" para lograr esa salida al mar, que Bolivia perdió en una guerra librada contra el vecino país a fines del siglo XIX.
"Bolivia debe salir de esta ambigüedad. Un día se sienta a conversar y ve cuánto podemos avanzar y al día siguiente, por presiones internas, contradice esa postura amenazando con ir a los tribunales en el ámbito internacional. Hay que elegir un camino", recalcó Larraín.
"Es muy difícil tener un agenda donde se traten 13 temas con confianza y por otro lado se amenace", añadió el parlamentario.
En tanto, Jorge Pizarro, que como Larraín es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, comparó esta decisión con la demanda que Perú interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.
"En el caso de Perú hablamos de un gesto inamistoso, de un error y de una actitud unilateral (...). Eso ha significado retrocesos y ciertas desconfianzas que no es bueno tenerlas. Ojalá que con Bolivia no nos ocurra lo mismo", opinó Pizarro.
"Nosotros todavía tenemos el optimismo de pensar que el presidente Morales va a corregir una vez más sus dichos, aunque se contradiga nuevamente", sugirió el senador, que recalcó que "Chile no va a entregar soberanía".
Pizarro apostó por ahondar en el diálogo bilateral "que permita encontrar alguna fórmula que concilie el interés boliviano de tener acceso al mar y que a su vez deje claramente establecida la soberanía de Chile".
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico, pero en 2006 iniciaron un diálogo sobre una agenda de trece puntos que incluye el tema marítimo.
EFE
Comparte esta noticia