Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Sesenta millones de personas sufren éxodo por conflictos y persecución

El número de personas desplazadas a nivel mundial se cuadruplicó en el periodo 2010-2014.
El número de personas desplazadas a nivel mundial se cuadruplicó en el periodo 2010-2014. | Fuente: EFE

Las plazas ofrecidas para la reubicación de refugiados en el mundo representan una mínima fracción de lo que se necesita.

Sesenta millones de personas son actualmente refugiados, solicitantes de asilo o desplazados dentro de sus países debido a conflictos armados y persecución, dijo este lunes el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Conflictos antiguos siguen sin resolverse y quince nuevos han estallado en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas que pudieron ser repatriadas en 2014 -un total de 126.000- fue el más bajo de las últimas tres décadas.

Consecuencia del belicismo, el número de personas desplazadas a nivel mundial se cuadruplicó en el periodo 2010-2014, pasando de 11.000 a 42.500 por día, precisó Guterres al inaugurar el 66 comité ejecutivo de su organismo.

Sólo la "megacrisis" causada por las interconexiones entre los conflictos de Irak y Siria han empujado al éxodo a quince millones de personas, sin olvidar que los enfrentamientos en África siguen forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Los últimos datos del ACNUR indican que en los últimos doce meses 500.000 personas huyeron de Sudán del Sur, 190.000 de Burundi y unos 300.000 de Libia.

Yemen, por su parte, también se ha convertido en un foco de salida de refugiados, con 1,1 millones de personas que han huido en los últimos doce meses por el conflicto interno en este país.

Frente al volumen de refugiados a nivel mundial, las plazas ofrecidas para la reubicación de refugiados representan una mínima fracción de lo que se necesita.

Guterres explicó en su discurso que en 2014 se pudo reubicar a 100.000 personas, lo que correspondía al 15 % de lo requerido.

En su última comparecencia como alto comisionado ante un comité ejecutivo del ACNUR -cargo que dejará al concluir este año-, Guterres recalcó que para solucionar la actual crisis de refugiados en Europa es fundamental "una relación positiva entre Occidente y los mundos musulmanes".

A este respecto, señaló que el rechazo a los refugiados musulmanes a causa de su religión es "la mejor propaganda" que necesitan los grupos extremistas "para atraer a nuevos seguidores jóvenes hacia el terrorismo".

Sectores políticos influyentes en varios países europeos han reclamado que sólo se acepte como refugiados a cristianos y que se rechace a los que profesen la fe musulmana.

"Una Europa que defiende sus valores fundadores de tolerancia y apertura, recibiendo a refugiados de todas las religiones, debilitará los argumentos de grupos extremistas", recalcó Guterres.

Sostuvo que es urgente contrarrestar la islamofobia y reducir el atractivo que las ideologías extremistas pueden tener entre los jóvenes.

El alto comisionado dijo que si, por un lado, conmueve la solidaridad de muchos europeos que prestan ayuda y hasta acogen en sus casas a los refugiados que llegan a sus países; por el otro "causan conmoción la hostilidad que aquellos que huyen de la guerra encuentran en lugares donde pensaron que estarían seguros".

EFE


TE PUEDE INTERESAR...

Siguen aumentando las víctimas mortales de este desastre natural.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 4 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA