Sicarios matan a tres policías en Nuevo León, al norte de México

A la misma hora, otro grupo armado disparó contra la sede de la corporación policial en el mismo municipio, aunque solo provocó daños materiales.
Foto: Efe
Tres policías asesinados y uno gravemente herido fue el saldo de un ataque de presuntos sicarios en el municipio de San Nicolás, aledaño a Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, norte de México, informaron hoy autoridades estatales.

Fuentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que acudieron a realizar las indagaciones sobre el crimen, precisaron que los pistoleros sorprendieron a tres policías y un cadete de la academia de policía, después de que éstos estacionaron su auto oficial y fueron desarmados.

El atentado que ocurrió la madrugada de este sábado dejó como saldo tres agentes muertos y un cadete que los acompañaba gravemente herido.

El cadete relató que los sicarios los sorprendieron y les quitaron sus armas, pero que antes de que les dispararan les dijeron que "Dios los Bendiga".

Según testigos, los sicarios, que viajaban en una camioneta roja, dispararon medio centenar de tiros con fusiles de asalto AR-15.

Por otro lado, las autoridades indicaron que a la misma hora, otro grupo armado disparó contra la sede de la corporación policial en el mismo municipio, aunque solo provocó daños materiales.

Estos ataques alarmaron a los policías municipales, quienes se declararon en huelga y protestaron encapuchados frente a la sede de la corporación en demanda de que se les proporcione el equipo de protección, se les paguen los salarios completos y se les permita patrullar en grupos.

"Queremos que se nos respalde con armas largas y patrullas, queremos que entiendan que hay agentes que no sólo no traen pistolas, sino que no les han pagado su sueldo", informó un vocero de más de un centenar de agentes en huelga frente a la corporación.

Añadieron que solicitan ayuda para las viudas de sus compañeros, y reiteraron que quieren servir a la población de ese municipio, pero que los equipen con armas largas y cartuchos suficientes, además de que las unidades vigilen en grupos "para acompañarnos".

Estos atentados ocurren horas después de que en internet circularon una serie de correos y con mantas colocadas en diversos puntos con advertencias de que este fin de semana habría una oleada de violencia, las cuales estaban firmadas por una ""Fusión de Carteles Mexicanos contra Los Zetas".

De acuerdo con las autoridades y analistas, los carteles del Golfo, de Sinaloa y la Familia, se unieron en una cruzada para exterminar al grupo "Los Zetas", antiguo brazo armado del cartel del Golfo, aunque debido a que éste último disputó el control de las plazas y rutas de las drogas a las diversas organizaciones, se recrudecieron los enfrentamientos.

La ola de violencia se agudizó el mes pasado en el vecino estado de Tamaulipas, se ha extendido a Nuevo León y se prevé se avance sobre Coahuila, los tres en la frontera con Estados Unidos.

En la presente semana se registraron ataques con granadas a las corporaciones de seguridad en los municipios de San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Santiago y Cadereyta.

La Armada mexicana ha mantenido operativos en toda la zona metropolitana de Monterrey, y ayer capturaron nueve pistoleros del grupo de los Hermanos Beltrán Leyva.

-EFE