El estado de los cuerpos rescatados comienza a dificultar las identificaciones, según las autoridades brasileñas.
La búsqueda de las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo completó dos días seguidos sin que fueran retirados del mar nuevos cuerpos, cuyo estado ya comienza a dificultar las identificaciones, según fuentes oficiales.
Tras reconocer que los cadáveres rescatados y que están siendo analizados en la ciudad de Recife son 43 y no los 44 que se venían reportando, las autoridades brasileñas informaron que, ante las dificultades para distinguirlos, en adelante pasará a referirse a los mismos como "despojos mortales" y ya no más como "cuerpos".
"Ante la imposibilidad de verificar apenas por contacto visual el estado de los cuerpos, a partir de hoy el comando de las operaciones de búsqueda pasará a utilizar el término "despojo mortal" y no más "cuerpo" para contabilizar lo que es encontrado en el océano", según la nota divulgada por
Una nota anterior ya había admitido que uno de los despojos que venía siendo contabilizado como cuerpo fue descartado por los peritos que realizan las tareas de identificación, por lo que el número de cadáveres rescatados tuvo que ser rectificado.
De acuerdo con versiones de prensa no confirmadas, un fragmento de unos
"En cuanto a la identificación de los cuerpos, el estado en que se encuentran no garantiza que una eventual indicación positiva por parte de los familiares sea concluyente", dijo por su parte
Además de los 43 cuerpos ya analizados en Recife, otros seis fueron transferidos hoy desde un navío de
En una rueda de prensa, el brigadier Ramón Borges Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de
Tras haber estado en tierra el sábado debido a que las malas condiciones meteorológicas impidieron las búsquedas, los doce aviones que participan en las operaciones pudieron despegar este domingo y sobrevolar el área del accidente, pero regresaron a la base en el archipiélago de Fernando de Noronha sin resultados.
Borges Cardoso aseguró que a partir del próximo miércoles los responsables por las búsquedas tendrán reuniones cada dos días para analizar la posibilidad de suspenderlas.
"No tenemos una fecha límite. El plazo que generalmente se tiene en cuenta es de unos 21 días, pero no nos estamos guiando por razones técnicas. Si cuando nos acerquemos a los 20 días seguimos encontrando cuerpos, obviamente las búsquedas seguirán", afirmó el oficial, tras recordar que hoy se cumplieron 14 días del accidente.
"A todos los familiares les gustaría que las búsquedas prosiguiesen hasta que sea encontrado el mayor número posible de cuerpos, y ese es nuestro objetivo, pero, cuando ya no haya posibilidad de que eso ocurra, culminaremos las búsquedas", afirmó.
El brigadier añadió que los restos del avión que han sido retirados del mar fueron desembarcados hoy en Recife y entregados a las autoridades francesas responsables por la investigación.
Pese a que Brasil comanda las operaciones de búsqueda de los restos del avión, la investigación es responsabilidad de la francesa Oficina de Análisis e Investigaciones (BEA).
Foto y texto: EFE
Comparte esta noticia