Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Empezó en Tailandia la operación rescate de los niños atrapados en una cueva

Dieciocho buzos ingresaron a la cueva para rescatar a los 12 niños y a su entrenador de 23 años.
Dieciocho buzos ingresaron a la cueva para rescatar a los 12 niños y a su entrenador de 23 años. | Fuente: EFE | Fotógrafo: LILLIAN SUWANRUMPHA

"Hoy es el gran día... Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos", dijo Narongsak Osottanakorn, jefe del equipo encargado del rescate.

Las autoridades de Tailandia confirmaron este sábado (domingo en Tailandia) que los equipos de salvamento están "preparados" para proceder a las tareas de rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de país.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que varios buzos fueron asignados esta mañana para la tarea y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.

El diario The Guardian informó que dieciocho buzos ingresaron a la cueva alrededor de las 10 a.m. del domingo, y que Osatanakorn estimó que los primeros niños serán liberados aproximadamente a las 9:00 p.m. Los menores serán sacados uno por uno y la operación podría concluir el lunes (domingo en Perú)

"Están listos para salir"

El portavoz precisó que en la operación participan 13 buceadores internacionales y cinco de la armada tailandesa. "Podemos decir que todos los involucrados en la operación son estrellas internacionales del buceo y hemos seleccionado a cinco de los mejores buceadores nuestros para que trabajen con ellos", dijo según cita The Guardian.

La autoridad indicó que tanto los niños como sus familiares han sido informados de la operación y "están listos para salir". "Su salud y sus mentes están listas y todos tienen conocimiento de la misión", dijo.

Una familiar de uno de los menores atrapados en la cueva mira imágenes del grupo luego de que fueran encontrados el lunes pasado. Las autoridades afirman que los menores están listos para la operación de rescate.
Una familiar de uno de los menores atrapados en la cueva mira imágenes del grupo luego de que fueran encontrados el lunes pasado. Las autoridades afirman que los menores están listos para la operación de rescate. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LILLIAN SUWANRUMPHA

Zona evacuada

Esta mañana los socorristas mandaron evacuar el área de la cueva para despejar el lugar y "ayudar a las víctimas". "Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente", anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encontraban cientos de periodistas.

El anuncio estuvo seguido de un preparativo de combate en el campamento levantado por los periodistas, con cámaras dispuestas y catres para guardar las mejores posiciones a la hora de filmar la evacuación de los niños. Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil periodistas apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona. 

11 horas de ida y vuelta

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas. Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apunto Narongsak.

La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región puede ser la señal que marcó el inicio de las operaciones. "Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías", declaró en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial. Tras un escenario climatológico favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial. La llegada de más lluvias, previstas desde este sábado hasta el miércoles, podrían aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate. (Con información de EFE, AFP y The Guardian) 

Los doce niños del equipo de fútbol y su entrenador de 23 años se quedaron atrapados en una cueva al norte de Tailandia el pasado 23 de junio.
Los doce niños del equipo de fútbol y su entrenador de 23 años se quedaron atrapados en una cueva al norte de Tailandia el pasado 23 de junio. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ROYAL THAI ARMY HANDOUT

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA