Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tensión entre Rusia y EE.UU. por presencia de destructor estadounidense cerca a su costa

El destructor Donald Cook en el Mar Negro
El destructor Donald Cook en el Mar Negro | Fuente: AFP

El Gobierno de Vladímir Putin ha dicho que sigue de cerca los movimientos de la nave ‘Donald Cook’, que realiza ejercicios militares en el Mar Negro.

El destructor estadounidense "Donald Cook" está en el puerto de Batumi, en Georgia, para participar en ejercicios conjuntos de las fuerzas navales de ambos países, informó la Guardia Costera del país caucasiano.  "El buque estadounidense permanecerá en aguas territoriales de Georgia hasta el 25 de enero (este viernes) y participará en ejercicios conjuntos con miembros la Guardia Costera (georgiana)", señaló el organismo en un comunicado.

Rusia informó el domingo que seguía de cerca todos los movimientos del destructor estadounidense después de su entrada en el mar Negro, cerca a su costa y escenario de un sonado incidente naval entre las fuerzas rusas y ucranianas en noviembre pasado.  "Las fuerzas de la Flota del mar Negro procedieron a seguir al destructor norteamericano 'Donald Cook' equipado con misiles de la Armada de EEUU justo después de su incursión en las aguas del mar Negro", señaló el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia en un comunicado.

Por su parte, la Armada norteamericana recordó que patrulla de manera rutinaria el mar Negro en estricta conformidad con las leyes internacionales y que sigue apoyando a sus aliados en la defensa de los intereses regionales y la estabilidad marítima.  El comandante del "Donald Cook", Matthew J.Powel, destacó que dicha cooperación permitirá reaccionar de manera eficaz ante futuras crisis y contener posibles agresiones.

Tensión entre potencias

Según fuentes de la embajada estadounidense en Tiflis, a bordo del destructor que entró en Batumi se encuentran 306 miembros de tripulación.  La llegada de "Donald Cook" a Georgia "reafirma el compromiso de EE.UU. y Georgia con la estabilidad y la seguridad en la región", señalaron en la legación diplomática.

El pasado 25 de noviembre tres buques ucranianos fueron apresados por guardacostas rusos en el mar Negro por violar las aguas territoriales cerca de la península de Crimea, tras lo que Kiev acusó a Moscú de "agresión" y declaró el estado de excepción en diez regiones del país, en su mayoría fronterizas con Rusia o bañadas por los mares Negro y de Azov.  

Ucrania acusa a Rusia de restringir el tránsito marítimo para convertir el Azov, mar interior compartido por rusos y ucranianos, en una zona bajo control ruso, mientras Moscú asegura que simplemente quiere garantizar la seguridad del puente de Crimea.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA