Imágenes de la detención del piloto
Imágenes de la detención del piloto | Fuente: Departamento de Policía de Denver

Un piloto de United Airlines solicitó a un juez de Denver, Colorado (EE.UU.), a través de su abogado, que anule los cargos en su contra por "exposición indecente", luego de que la policía lo detuviera por supuestamente exhibirse desnudo en la ventana de un hotel en el aeropuerto local.

El juez Craig Silverman, de larga trayectoria en Denver, indicó que el incidente donde se vio involucrado el piloto Andrew Collins, el 20 de septiembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Denver, "no es un crimen". El problema surgió, dijo, porque las ventanas aparentemente opacas del hotel Westin no son tan opacas y permiten que se vea el interior de las habitaciones desde dentro del aeropuerto y hasta casi 100 metros de distancia.

Además, sostuvo el abogado, Collins estaba "ocupando legalmente" la habitación en el hotel y sólo se acercó a la ventana para abrir parcialmente las cortinas. Sin embargo, el día del incidente dos empleados de United Airlines y otras personas llamaron a las autoridades y denunciaron a Collins, quien fue arrestado y acusado de "exponerse" en público. Como consecuencia, el piloto, con 22 años de servicio, fue suspendido por la aerolínea.

Fotografía del piloto Andrew Collin tras su detención
Fotografía del piloto Andrew Collin tras su detención | Fuente: Policía de Denver

Contradicciones

Por su parte, la policía de Denver insiste en que Collins actuó "con conocimiento y voluntariamente" y que las denuncias y relatos de los testigos así lo confirman. Según Silverman, el arresto del piloto no siguió las normas vigentes, debido a que no se le leyeron sus derechos, se le dijo que había "fotografías incriminatorias" de su conducta, y se le acusó de masturbarse, algo que, según el defensor, los testigos desmintieron.

El abogado pidió en un escrito que todo el caso quede sin efecto, ya que no existen pruebas, dijo, de que el piloto se haya mostrado sin ropas sabiendo que las personas lo podían ver diez pisos más abajo. Collins mantuvo su inocencia y en una audiencia anterior, el pasado 8 de diciembre, se declaró inocente de las acusaciones en su contra, subrayando que él "no tenía idea" de que era visible al público.

Además, explicó que en el momento del incidente él hablaba con otro piloto sobre la posibilidad de presentase como candidato a la presidencia del sindicato nacional del gremio. Como el arresto se produjo tres semanas antes de las elecciones del sindicato, las aspiraciones de Collins quedaron truncas. Se desconoce cuándo responderá el juez municipal de Denver al pedido de Collins. Si el caso procede, el juicio comenzará el próximo 27 de marzo. Mientras tanto, el piloto seguirá suspendido hasta que concluyan las investigaciones.

EFE