Mandatarios de Venezuela, Brasil, Argentina, México y más, condenaron enérgicamente el supuesto ataque contra el expresidente estadounidense durante un evento público.
Tras la rápida acción del Servicio Secreto en proteger al candidato Donald Trump de salir herido mientras ofrecía un mitín en Pennsylvania; colegas, periodistas, presidentes y más, le mostraron su apoyo resaltando que ningún acto de violencia es justificable. Uno de ellos fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México, expresó su rechazo frente a este hecho agresivo:
"Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", se lee en su mensaje compartido en su cuenta de X (antes Twitter).
En ese mismo sentido, Claudia Sheinbaum coincidió con López Obrador, que citó el mensaje del mandatario y agregó que “la violencia no lleva a ningún lado”. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó con el precandidato republicano: “La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump“, subrayó la mandataria en un mensaje en sus redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha calificó el supuesto atentado a Donald Trump como un "intento de asesinato". “Expreso mi solidaridad con el expresidente. Condeno enérgicamente el intento de asesinato reciente en su contra”, afirmó el canciller panameño.
Por otro lado, el expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, envió su "solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación". Como se recuerda, Bolsonaro, que fue acuchillado en un mitin político poco antes de las elecciones presidenciales que venció en 2018 y que durante su mandato (2019-2022) siempre manifestó su admiración hacia el líder estadounidense, afirmó que espera "verlo en la investidura" nuevamente como presidente de Estados Unidos.
El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su “más enérgico repudio” después de que el exmandatario Donald Trump resultara herido. En un comunicado emitido por la Oficina del presidente, el jefe de Estado ultraliberal rechaza el “intento de asesinato” sufrido por el expresidente estadounidense. “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, señaló el texto difundido desde la oficina presidencial.
Asimismo, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el "atentado" tiene que ser repudiado por todos los defensores de la democracia. "Lo que vimos hoy es inaceptable", agregó el jefe de Estado de Brasil, que ideológicamente está más próximo de los líderes del Partido Democrático de Estados Unidos que de los republicanos. A él se unió también el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay quienes rechazaron enérgicamente el presunto atentado: "Hechos como este enturbian el proceso electoral en un país con una larga tradición democrática",
La política peronista Cristina Fernández manifestó su "solidaridad": "Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro le deseó "salud y larga vida" al republicano, a quien reconoció como su "adversario" político. "En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida", dijo el líder chavista durante un acto proselitista en el estado Carabobo (norte).
¿Qué pasó con Donald Trump?
Este sábado 13 de julio, el expresidente Trump (2017-2021) fue evacuado a pie del escenario en el que ofrecía un mitin en Pensilvania, pero con rastros de sangre en la oreja. En las imágenes se ve que fue evacuado tras escucharse sonidos de disparos. Las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado "escena de un crimen" y una ambulancia lo evacuó inmediatamente.
Tiroteo en mitin de Donald Trump deja dos muertos
Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump, incluido el agresor, informó el periódico The Washington Post.
El candidato, quien fue aparentemente alcanzado en la oreja por una bala y rápidamente evacuado por el Servicio Secreto, está fuera de peligro y siendo examinado por los servicios médicos, aseguró el portavoz. Richard Goldinger, fiscal del condado de Butler, lugar donde se estaba desarrollando el mitin del republicano, detalló que dos personas murieron, incluido el aparente tirador, explicó el periódico.
Servicio Secreto confirma que Donal Trump está "a salvo"
Donald Trump se encuentra "a salvo" tras el incidente, informó poco después de lo sucedido el Servicio Secreto. "La organización implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible", dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X.
El del sábado era el último mitin de Trump antes de la convención republicana en la que será nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano contra el presidente demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre. Según la Casa Blanca, Biden recibió "información inicial" de lo ocurrido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia