Tragedia en Estados Unidos
Tragedia en Estados Unidos | Fuente: 2022 Getty Images | Fotógrafo: JORDAN VONDERHAAR

La periodista y analista política de NTN 24, María Luisa Rossel, opinó sobre los últimos tiroteos acontecidos en Estados Unidos, luego que el martes murieran 19 niños y 2 adultos en una escuela de Texas

"Es una tragedia más que enluta a los estadounidenses. Es triste decir que es una tragedia más. Creo que esto se ha convertido en un problema de salud pública. Solamente en lo que va de este año han ocurrido más de 200 tiroteos masivos, desde el inicio del 2022", acotó en Ampliación de Noticias de RPP.

"Hace solo 10 días los estadounidenses estaban lamentando la muerte de 11 personas afroamericanas que habían sido asesinadas en Buffalo, Nueva York. Este tiroteo fue cometido por un hombre blanco que tuvo acceso a rifles y pistolas, que planificó atacar a una comunidad afroamericana que hacía sus compras a las 2 de la tarde, el sábado pasado, en el único supermercado de la zona", apuntó la analista. 

En esa línea, Rossel recordó que en este es el peor tiroteo ocurrido desde el 2012 y señaló que, pese a ello, en el Congreso de los Estados Unidos aún no hay voluntad política para restringir el uso de armas.

"El tiroteo de ayer, en el que murieron 19 niños, de entre 7 y 10 años, y 2 maestros, en la escuela pública Robb Elementary, muy cerca de San Antonio, en el estado de Texas, es el mayor tiroteo, el más grave en 10 años, en una escuela pública de los Estados Unidos. El último, en términos de una cifra tan grande como esta fue en el de Sandy Hook Elementary School, en Connecticut, al este del país, en ese murieron 26, la mayoría eran niños de la escuela primaria", dijo.

"Además de esto se suma el hecho que la cifra cada vez son alarmantes desde Sandy Hook a la fecha han habido 3 500 tiroteos masivos en Estados Unidos de acuerdo a un recuento que ha hecho el The Washington Post, que publicaba justo esta semana antes de esta desgracia", indicó.

"Lo que no existe en Estados Unidos, y no lo digo yo sino lo dicen los familiares de las víctimas (....), es una voluntad política en el Congreso, que se encarga del tema de armas, que restrinja el porte de rifles de asalto, que expiró en la década de (George) Bush", aseveró la periodista.