Los disturbios se registraron en un partido entre los equipos guineanos N'zérékoré y Labé y se habrían originado tras una decisión arbitral que fue reclamada violentamente por los asistentes al encuentro, quienes invadieron el campo de juego.
Al menos 56 personas murieron y varias resultaron heridas en las estampidas desatadas a raíz de los enfrentamientos durante un partido de fútbol en la ciudad de Nzérékoré, la segunda de mayor importancia de Guinea-Conakri, según el balance provisional del Gobierno publicado este lunes.
En un comunicado leído en la radiotelevisión pública guineana RTG, el Gobierno de transición del país explicó que la tragedia se produjo este domingo a partir de una disputa entre las aficiones de los equipos de Nzérékoré y de Labé, que jugaban la final de una competición de fútbol.
"Las manifestaciones de descontento por la decisión arbitral llevaron a los aficionados a arrojar piedras, lo que provocó estampidas mortales", relató el Ejecutivo.
Según la prensa local, la policía utilizó gases lacrimógenos después de que los seguidores del equipo visitante, el Labé, arrojaran piedras contra el campo enfadados por las decisiones adoptadas por el árbitro durante el encuentro y saltaran al césped.
Torneo era en honor al presidente de Guinea Conakry
El primer ministro Mamadou Oury Bah informó en un primer momento que una estampida en el evento provocó varias víctimas el domingo, aunque sin concretar el número de víctimas, y pidió calma a la población.
Las autoridades regionales están trabajando para "restaurar la calma", añadió Bah en un comunicado, mientras en los hospitales se atiende a los heridos, cuyo número tampoco ha sido concretado.
Miles de espectadores estaban presentes cuando se produjo el enfrentamiento en un partido entre los equipos guineanos N'zérékoré y Labé, según MediaGuinee.
Según el medio, el partido formaba parte de un torneo en honor al presidente Mamadi Doumbouya, quien tomó el poder mediante un golpe de estado en septiembre de 2021. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia