El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que una eventual guerra comercial entre las potencias puede tener repercusiones negativas para la economía global.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió a las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que las guerras comerciales son "buenas y fáciles de ganar", y advirtió de que en realidad son "malas y fáciles de perder".
"El presidente Trump ha dicho recientemente, y cito, que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. La verdad es la contraria: las guerras comerciales son malas y fáciles de perder", advirtió Tusk, en referencia a un mensaje del mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.
Durante la presentación de los principales puntos del borrador de directrices negociadoras sobre la relación de la UE y el Reino Unido tras el "brexit", el presidente del Consejo advirtió de que el reciente anuncio de Trump de su intención de imponer aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio supone "un riesgo de una disputa comercial seria entre EE.UU. y el resto del mundo.
"Creo firmemente que es el momento de que políticos a ambos lados del Atlántico actúen de forma responsable, dado que el anuncio de Trump puede tener repercusiones para nuestros ciudadanos y empresas, por no mencionar en la economía global", dijo Tusk.
El presidente del Consejo propuso que los líderes de la UE, que se reunirán en Bruselas los próximos 22 y 23 de marzo, debatan este asunto de forma extraordinaria con el "objetivo claro" de "mantener vivo el comercio mundial y, si es necesario, proteger a los europeos ante turbulencias comerciales" con una respuesta proporcionada y dentro de las reglas de la OMC. (EFE)
Comparte esta noticia