El presidente de China pidió "contención máxima" en Ucrania durante una cumbre con Macron y Scholz. Carlos Aquino, especialista en economía asiática y director del Centro de Estudios Asiáticos de San Marcos (CEAS), analizó este tema en el 'Segmento internacional' de RPP.
El especialista indicó que el presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado su intención de asumir un rol mediador en el conflicto, destacando que tras el cierre de negociaciones con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, el único socio comercial que le queda actualmente a Rusia es precisamente China.
Carlos Aquino indicó que China está siendo gravemente afectado debido a que es el mayor comprador de petróleo en el mundo, entre otros, y los precios se han elevado considerablemente desde el inicio del ataque ruso en Ucrania. ¿Vladimir Putin detendría la invasión por esta razón?
"Si hay una situación donde se le impongan sanciones económicas a China, este país tiene mucho más que perder. 1.1 billón de dólares de sus reservas están en Estados Unidos. China depende mucho más del comercio mundial que Rusia".
Para el director del Centro de Estudios Asiáticos de San Marcos, el presidente de Rusia no estimó la magnitud de las sanciones económicas tras el ataque a Ucrania. "Fue un error de cálculo bastante grande de Putin y está pagando las consecuencias", acotó.
Comparte esta noticia