Ucrania: decenas de países están al borde de la escasez de alimentos por conflicto con Rusia
El precio de los alimentos se ha elevado en todo el mundo por el conflicto bélico | Fuente: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este lunes que, sin las exportaciones agrícolas de su país, decenas de naciones en diferentes partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos propiciada por la invasión rusa.

"Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia. Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre", ha indicado Zelenski.

Esta misma idea ha sido trasladada por Zelenski vía telemática al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa.

"Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto, debido al bloqueo ruso del mar Negro, no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial", han señalado ambos funcionarios.

Precisamente sobre Odesa, que ha sufrido un ataque con misiles durante la jornada de este lunes cuando Michel se encontraba en Ucrania, Zelenski ha señalado en su discurso vespertino que "esta es la verdadera actitud de Rusia hacia Europa".

 

"En las capitales europeas, el tema principal es el precio de la paz que habrá que pagar para detener la guerra desatada por Rusia. Y también el precio para Rusia por traer de nuevo a Europa el mal de la guerra total de destrucción de nuestro pueblo",manifestó el mandatario ucraniano.

Zelenski, en el marco de la celebración del Día de Europa y de los actos por el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha subrayado que "la realidad no se puede cambiar". "La realidad requiere paz. Y el único culpable de que se haya destruido la paz es y será el Estado ruso. Esta es una responsabilidad histórica de Rusia", ha precisado.

Además, en su habitual discurso, Zelenski también ha recordado que Ucrania ya ha enviado la segunda parte de las respuestas a un cuestionario especial que debe completar cada país que aspira a formar parte de la Unión Europea.

Zelenski entregó la primera parte a mediados de abril. Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

En junio tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir si se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania.

Ucrania: decenas de países están al borde de la escasez de alimentos por conflicto con Rusia
Muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro | Fuente: AFP

Rusia ataca segunda mayor refinería de Ucrania

El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

(Con información de Europa Press y EFE)

Sepa más: