Ucrania denuncia ciberataque masivo
Ucrania denuncia ciberataque masivo | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

La operadora de las centrales nucleares ucranianas denunció el martes un ciberataque masivo ruso contra su página web y Rusia vio un acto de "sabotaje" en el estallido de un arsenal militar en Crimea.

El ciberataque contra Energoatom "provino del territorio ruso" y fue "el más potente desde el inicio de la invasión rusa" contra ese portal, indicó la empresa estatal ucraniana, agregando que así y todo "no tuvo impacto considerable en el trabajo del sitio".

El sector nuclear ucraniano se halla en primera línea de esta guerra, y de las preocupaciones mundiales, con acusaciones cruzadas entre los dos países de bombardear desde hace varios días la central de Zoporiyia (sur), ocupada por las tropas de Moscú desde marzo.

El conflicto en Ucrania provocó tensiones entre Rusia y Estados Unidos sin parangones desde la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes a Estados Unidos de tratar de "prolongar" la guerra, que se inició con la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Rusia esperaba acabar rápidamente con el régimen proocidental de Kiev, pero no consiguió ocupar la capital.

Desde entonces, la ofensiva se centra en una ocupación parsimoniosa, y letal, del este y el sur de Ucrania.

"La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto", afirmó Putin, criticando en particular el apoyo militar estadounidense a Kiev

Reunión Zelenski-Erdogan-Guterres

En medio de esas hostilidades, el primer barco fletado por Naciones Unidas zarpó del sur de Ucrania con cereales para África, gracias a un acuerdo entre Moscú y Kiev con mediación turca, para permitir el paso desde los puertos ucranianos bloqueados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibirá el jueves en Leópolis (oeste) a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En ese encuentro "se examinará" la implementación del acuerdo que permite la exportación de cereales y se abordará "una serie de temas en general, como la necesidad de una solución política al conflicto", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en Nueva York.

"No tengo ninguna duda de que también se discutirá el tema de la central nuclear (de Zaporiyia)", agregó. 

"Sabotaje" en Crimea

Las acusaciones de Putin contra Estados Unidos coincidieron con nuevas explosiones en sitios militares de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014 y usada como base logística de las operaciones en Ucrania.

Un arsenal se incendió el martes de madrugada, provocando la explosión de las municiones, en el distrito de Dzhankói (norte de Crimea), informó el ministerio ruso de Defensa.

Dos civiles resultaron heridos y los habitantes de una aldea cercana fueron evacuados, indicó el gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov.

La explosión fue provocada por "un acto de sabotaje", afirmó el ejército ruso, sin señalar culpables.

"Ciertas infraestructuras civiles, entre ellas un cable de alta tensión, una central eléctrica, una vía férrea, así como varias viviendas resultaron destruidos", agregó el informe castrense.

Hace una semana, una persona murió y cinco resultaron heridas por explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

En la región oriental del Donbás, Ucrania denunció una ofensiva "masiva" rusa desde una refinería de petróleo en la recién capturada ciudad de Lysychansk.

Desde el inicio de la invasión, las potencias occidentales impusieron a Rusia duras sanciones con el objetivo de aislarla económica, financiera y diplomáticamente.

Finlandia anunció el martes que a partir del 1 de septiembre limitará las visas turísticas a ciudadanos rusos al 10% del volumen actual.

(Con información AFP)