Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ucrania: Járkov protege sus monumentos con sacos de arena frente a los obuses rusos [VIDEO]

Conflicto Ucrania-Rusia | Fuente: AFP

Ciudad ucraniana de cultura e historia, Járkov cuenta con aproximadamente 50 monumentos y ahora son protegidos por sacos de arena de los bombardeos diarios de las fuerzas militares de Rusia.

Para proteger su patrimonio de los obuses, la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, sometida a diario a los bombardeos de Rusia, comenzó este fin de semana a proteger con sacos de arena sus estatuas más emblemáticas.

La más importante de ellas está en el centro de la ciudad, en un gran parque de árboles centenarios.

Con su mentón hacia adelante, el poeta Tarás Shevchenko es la principal figura del patriotismo ucraniano del siglo XIX.

Desde la independencia en 1991 -con el colapso de la Unión Soviética- todas las ciudades ucranianas tienen una avenida o plaza que lleva su nombre.

Obreros y máquinas elevadoras se afanan en torno a la imponente estatua de fundición negra, de 16 metros de altura según el ayuntamiento, y la escultura más alta de Járkov desde que se bajó la de Lenin en 1994, en una gran explanada vecina.

"Hay que proteger la ciudad para que las generaciones futuras la conozcan como la hemos conocido", declara Petro, jubilado de 72 años -con gorra de cuero y dientes de oro-, que vino a participar en la operación como "voluntario".

Los empleados municipales cubren los monumentos de la ciudad con sacos de arena para protegerlos de las huelgas en Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Los empleados municipales cubren los monumentos de la ciudad con sacos de arena para protegerlos de las huelgas en Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. | Fuente: AFP

Erigida en 1935, la estatua de Shevchenko es una mezcla de realismo socialista y estalinismo barroco, donde el personaje central está rodeado por soldados revolucionarios a sus pies, imagen del patriotismos de Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, Járkov es, junto con Mariúpol (sur), la metrópoli más bombardeada.

Estacionada a pocos kilómetros, la artillería rusa bombardea diariamente el norte y el este de la ciudad, así como su centro histórico.

Mil años más

Más de un millar de edificios resultaron destruidos o dañados en esta ciudad, de la que 1,5 millones de habitantes huyeron, según las autoridades locales.

Ciudad de cultura e historia, Járkov cuenta con "unos cincuentena monumentos erigidos en honor de los que hicieron su gloria", y que serán protegidos por sacos de arena, anunció el ayuntamiento.

"¡Esperamos que estos monumentos duren otros mil años!", destacó.

 

El municipio de Kharkiv usó sacos de arena para proteger los monumentos de la ciudad de los ataques en Kharkiv.

El municipio de Kharkiv usó sacos de arena para proteger los monumentos de la ciudad de los ataques en Kharkiv.Fuente: AFP

Existen obras en el más puro estilo soviético, como el que conmemora la "Gran Guerra Patriótica" (la Segunda Guerra Mundial) o el "Soldado libertador".

Pero también varios otros, entre ellos el de Drobytsky Yar, en homenaje a los miles de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Situado en el límite este de la ciudad, fue dañado en los combates el sábado, constató la AFP.

La muralla protectora de la estatua de Shevchenko casi terminada, decenas de empleados del ayuntamiento y voluntarios se movilizan ahora para colocar los sacos de arena alrededor del monumento de la Independencia, una diosa que blande los laureles de la victoria, instalada en honor de la proclamación de la independencia de Ucrania el 24 de agosto de 1991.

"Somos funcionarios y empleados municipales desocupados actualmente, el Ayuntamiento nos movilizó", explica una miembro del grupo, Ilona Kalachnikova, habitualmente asignada a los espacios verdes.

"Estos sacos de arena son un símbolo de nuestro apego a nuestra ciudad. Podremos reconstruir casas destruidas, pero no nuestros monumentos históricos", explica.

(Con información de AFP)

El municipio de Kharkiv usó sacos de arena para proteger los monumentos de la ciudad de los ataques rusos.
El municipio de Kharkiv usó sacos de arena para proteger los monumentos de la ciudad de los ataques rusos. | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La tercera ola podría llegar a su fin, el 1 o 2 de abril, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros que se deben seguir desde la semana 10 hasta la semana 13 (fin de marzo). Es decir deben ser cuatro semanas sostenidas de niveles bajos de casos, por debajo de los 5 mil, que es el nivel más bajo que se dio entre la segunda y tercera ola, y de hospitalizados, que se espera que sean menos de 800 casos, así lo afirmó el doctor César Munayco, investigador del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa. El especialista aclaró que el fin de la tercera ola no significa que acabó la pandemia, por lo que recomendó que sigamos cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA