Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

UE y América Latina refuerzan cooperación en materia de drogas

Foto: Andina (Referencial)
Foto: Andina (Referencial)

Medida tiene la finalidad de reducir oferta del estupefaciente y disminuir la demanda de la misma.

La UE y los países de América Latina y Caribe se comprometieron este martes a reforzar las políticas de coordinación y cooperación en materia de lucha contra las drogas mediante la Declaración de Madrid, que defiende la reinserción social de las personas que han dejado de consumir estas sustancias.

La declaración recibió el respaldo de todos los participantes de la XII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Unión Europea-América Latina y Caribe en materia de drogas, desarrollada bajo la presidencia española de la UE y la copresidencia de Uruguay, encargada de coordinar los estados americanos.

La delegada del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, incidió en la importancia "de la cooperación mutua que tiene que existir en las políticas del ámbito de las drogas, tanto en la reducción de la oferta, como en la reducción de la demanda".

En este sentido, destacó el consenso alcanzado entre los participantes respecto a los 34 aspectos de la declaración, en la que se incluyen las iniciativas y proyectos de cooperación, las acciones contra el blanqueo de capitales, la necesidad de reforzar la prevención o la de incentivar "trabajos colaborativos".

"Es una declaración que ha intentado ser breve, pero que recoge todos los aspectos que preocupan a los países de América Latina y Caribe y a la UE", dijo Moya.

También destacó que en los debates, desarrollados en las dos sesiones de esta cumbre, se han abordado las distintas situaciones de los consumos en cada uno de los países.

"En Europa hay una tendencia que empieza a quebrarse, sobre todo en el consumo de cocaína, pero también se habla de nuevas sustancias que aparecen en el mercado europeo", agregó.

Respecto a los países latinoamericanos, "hay un reconocimiento de que pueden ser países productores, pero también tienen unos consumos cada vez más evidentes, lo que obliga a generar políticas e iniciativas en la prevención de los consumos".

Como novedad, según la responsable del Plan Nacional sobre Drogas de España, la reunión incorporó la inclusión social "como un ámbito nuevo" en esta materia, para "poner en valor que no se acaba el proceso de tratamiento de una persona con problemas de drogadicción hasta que no se logra su reinserción social".

La responsable uruguaya subrayó el intercambio de información que se ha producido en los debates, lo que, a su juicio, contribuye a "fortalecer los mecanismos de coordinación en el abordaje de las drogas".

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA