Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Un 22% de brasileñas de 40 años abortó al menos una vez

Foto: Efe
Foto: Efe

La investigación revela que en esta práctica han incurrido tanto adolescentes como mujeres mayores.

Al menos una de cada cinco brasileñas de 40 años, el 22% del total, ha interrumpido voluntariamente un embarazo al menos en una ocasión, según una encuesta de la Universidad de Brasilia difundida por la prensa.

El porcentaje desciende al 15%, es decir una de cada siete, si se tiene en cuenta a mujeres de todas las edades, según el estudio realizado a partir de las entrevistas a 2.002 mujeres de entre 18 y 39 años de todo el país y financiado por la Fundación Nacional de Salud.

La investigación revela que en esta práctica han incurrido tanto adolescentes como mujeres mayores.

La antropóloga de la Universidad de Brasilia Debora Diniz, principal responsable del estudio, explicó que en la mayor parte de los casos se trata de mujeres casadas, con creencias religiosas, con hijos y bajo nivel educativo.

"Ya tienen experiencia en la maternidad y tanta convicción de que no pueden tener otro hijo en ese momento que, a pesar de correr el riesgo de ser detenidas, interrumpen la gestación", agregó.

En Brasil el aborto sólo puede ser llevado a cabo con una autorización judicial siempre y cuando se demuestre que existen riesgos para la vida de la madre o del feto, y en casos de violación.

Según el informe, la mitad de las interrupciones se llevaron a cabo mediante el uso de medicamentos abortivos, mientras que el resto de ocasiones se trató probablemente de una intervención en condiciones insalubres.

"Cerca del 55% de las mujeres tuvo que ser internada debido a complicaciones. Si el aborto seguro estuviera garantizado, eso podría ser evitado", dijo la antropóloga.

Sin embargo, Aníbal Faúndes, experto del Centro de Investigación en Salud Reproductiva de la ciudad de Campinas, considera que es difícil reflejar la realidad a partir de una encuesta.

"Cualquier estudio hecho con una entrevista cara a cara no consigue que todas las mujeres admitan el aborto. La realidad está por encima", afirmó.

A pesar que no existen cifras exactas sobre la cifra de abortos que se realizan en el país, fuentes del Ministerio de Salud aseguran que el número de mujeres que acude a los hospitales públicos para ser atendidas por complicaciones tras haberse sometido a ese procedimiento por medios artesanales o en clínicas clandestinas es significativo.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA