Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Un bólido sobrevoló España: ¿Un misil o basura espacial?

Un bólido sobrevoló España: ¿Un misil o basura espacial?
Un bólido sobrevoló España: ¿Un misil o basura espacial? | Fuente: EFE

El bólido que sobrevoló el cielo español la madrugada del viernes al sábado ha despertando el interés de los aficionados a la astronomía.

El Instituto de Ciencias del Espacio de España descartó rápidamente que el bólido que sobrevoló el cielo español fuese un misil, como se pensó inicialmente, considerando una pieza de chatarra espacial este llamativo objeto luminoso.

El bólido que sobrevoló el cielo español la madrugada del viernes al sábado es uno de los millones de restos de cohetes y satélites que se mueven a gran velocidad en la órbita terrestre baja y cuyo desecho es una de las grandes cuestiones por resolver en la ciencia y economía del espacio.

El fenómeno es bastante común y en 2023 por estas mismas fechas varios observadores de Sacramento, en Estados Unidos, quedaron hipnotizados por unas rayas de luz que iluminaron de repente el cielo nocturno y que poco después se supo que eran restos llameantes de equipos de comunicaciones retirados de la Estación Espacial Internacional dos años antes.

Te recomendamos

Millones de objetos de desechos espaciales

La órbita terrestre baja es todo un depósito de basura espacial, la mayor parte de ella procedente de objetos generados por el ser humano, como trozos de naves espaciales, pequeñas motas de pintura de una nave espacial, partes de cohetes, satélites que ya no funcionan o explosiones de objetos en órbita que vuelan por el espacio a gran velocidad.

Según los últimos datos, de la Agencia Europea del Espacio, alrededor de la Tierra hay unos 35.150 desechos catalogados, con 11.500 toneladas de peso, procedentes de 640 rupturas, explosiones, colisiones o sucesos anómalos que provocaron su fragmentación.

Fuentes de la ESA indican, no obstante, que "no toda la basura espacial está rastreada y catalogada": sus estimaciones apuntan a la presencia de más de 131 millones de objetos de desechos espaciales de entre 1 milímetro y 10 centímetros sin utilidad orbitando a una media de 36.000 kilómetros por hora alrededor de la Tierra.

La mayor parte de los restos de basura espacial se mueven muy rápido y puede alcanzar velocidades de casi 29.000 kilómetros por hora, casi siete veces más rápido que una bala.

Riesgos

El catedrático de la Universidad de Málaga (España), José Luis Torres, alerta de posibles riesgos. "Cualquier trozo mayor de un centímetro es potencialmente letal en caso de colisión con satélites operativos", de los que actualmente hay unos 6.000 en órbita.

El investigador Hugh Lewis, experto en basura espacial de la Universidad de Southampton (Reino Unido), ha calculado que el problema de la chatarra espacial "se ha subestimado" y que la cantidad de basura en órbita podría multiplicarse por 50 de aquí a 2100 en base a las operaciones previstas.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA