Se desconoce por ahora si el monje sobrevivió a este intento de suicidio, ya que los medios chinos no han informado del incidente y los vecinos de Aba declinan hablar con los periodistas.
Un monje tibetano de 19 años, llamado Norbu Dathul, se prendió fuego a lo bonzo sin que se conozca su estado en el mercado de la ciudad de Aba, en Sichuan (China), en el octavo caso de este tipo que ocurre en la zona este año, informó la organización Free Tibet en su página web.
Dathul gritó consignas pidiendo la libertad del Tíbet y el regreso del Dalai Lama al intentar quemarse a lo bonzo.
La Policía extinguió el fuego, y se desconoce por ahora si el monje sobrevivió a este intento de suicidio, ya que los medios chinos no han informado del incidente y los vecinos de Aba declinan hablar con los periodistas.
La organización no gubernamental, con sede en Londres, aseguró que la situación en Aba es "extremadamente tensa" y que los tibetanos de la zona arriesgan su libertad informando a organizaciones pro independencia del Tíbet de este tipo de casos.
Estos intentos de suicidio son un vehículo de protesta por la represión que los tibetanos denuncian en el monasterio de Kirti, situado en la zona y uno de los más venerados del budismo tibetano, donde este año las autoridades llegaron a detener a una buena parte de sus monjes para ser "reeducados".
Al menos dos de los ocho jóvenes que han intentado quemarse a lo bonzo han fallecido en estas acciones, que demuestran que las tensiones entre chinos han y tibetanos, que tuvieron su punto álgido en 2008, continúan.
Esta semana el Gobierno chino los calificó de "actos terroristas encubiertos", y aseguró que estas acciones son "incitadas por la banda del Dalai Lama", líder espiritual tibetano refugiado en la India desde 1959.
EFE
Comparte esta noticia