"No es un deporte matar a mansalva seres vivos", señaló el defensor William Saab, al anunciar un proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en el país suramericano.
La Defensoría del Pueblo de Venezuela anunció que prepara un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en el país suramericano, que cuenta con varios festejos de la fiesta brava en diferentes zonas.
El ombudsman venezolano, William Saab, anunció la iniciativa legal a través de su cuenta en la red social Twitter, donde expresó que "no es un deporte matar a mansalva seres vivos".
Por el contrario, "aclamar la muerte de un ser vivo desde las gradas de los estadios es apología al crimen", subrayó.
La iniciativa surge en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre un recurso de amparo que le presentó a finales del año pasado la organización ecologista Naturalis contra las corridas de toros en el noroeste del país.
El director de Naturalis, Roger Pacheco, recordó entonces que la Ley Nacional de Fauna Silvestre señala que "el toro es un animal de la fauna doméstica usado y amaestrado por el hombre", lo cual "no da pie a que se les pinche ni a producirles ningún tipo de dolor".
Previamente, la Defensoría del Pueblo del estado Táchira (suroeste) logró en enero de 2012 la prohibición de entrada de menores de 18 años en corridas de toros y novilladas de la Feria de San Sebastián que se celebra cada año en la ciudad de San Cristóbal.
Una determinación similar se adoptó un año antes en la ciudad de Maracaibo (noroeste), capital del estado Zulia, cuando se prohibió por primera vez la entrada de menores en las corridas de la Feria de La Chinita.
Zulia y principalmente Táchira son considerados los estados más taurinos de Venezuela.
La Feria de San Sebastián de San Cristóbal fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la alcaldía de la ciudad el 31 de octubre de 2011.
El III Congreso de Tauromaquia Tachirense evaluó poco después que gracias a ese decreto quedaba blindada la fiesta de los toros de las protestas de los colectivos antitaurinos.
San Cristóbal siguió así la senda abierta por el estado Mérida, asimismo del occidente de Venezuela, que declaró la fiesta de los toros Patrimonio Histórico Cultural en abril de 2011.
EFE
Comparte esta noticia