Víctimas de dictadura denuncian que Piñera no tiene 'compromiso'

"Las palabras no van acompañadas de compromisos concretos", sostuvo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, tras reunirse con el mandatario chileno.
Foto: EFE
Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) denunciaron hoy la "falta de compromiso" del presidente chileno, Sebastián Piñera, tras una reunión con el mandatario para tratar asuntos de derechos humanos.

"Las palabras no van acompañadas de compromisos concretos. Nos señaló que va a darnos respuestas, pero a nuestro juicio hay respuestas que se pueden dar hoy", dijo al término del encuentro la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

Pizarro, junto a otras cinco integrantes de esa asociación, estuvo reunida durante una hora y cuarto en un salón del Palacio de La Moneda con el presidente chileno, el primero de tendencia conservadora que gobierna Chile tras la dictadura militar.

En tanto, Piñera ratificó este martes el respeto que va a tener su Gobierno en materia de derechos humanos.

"Quiero ratificar los compromisos que tiene nuestro Gobierno y que asumo personalmente, con el respeto irrestricto y permanente con los derechos humanos en Chile y en todas partes del mundo", aseguró el mandatario a los periodistas de Palacio.

"Soy un convencido de que un Gobierno que cree en la democracia y en el Estado de Derecho debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los derechos humanos en todo lugar y en toda circunstancia", añadió Piñera.

Por su parte, la titular de la AFDD dijo que "para los familiares no es fácil reunirse con las nuevas autoridades gubernamentales. Estamos hablando con el presidente que representa al mismo sector político que violó los derechos humanos en este país", apostilló Lorena Pizarro.

No obstante, Piñera ha criticado las violaciones a los derechos humanos y votó por el No en el plebiscito de 1988 en el que Pinochet buscaba permanecer en el poder hasta el año 1998.

Piñera se comprometió a reunirse de nuevo esta semana con los miembros de la AFDD, quienes no pudieron exponer todas sus preocupaciones en este encuentro, que tuvo que ser interrumpido porque el mandatario tenía otra actividad en agenda.

Para esa segunda entrevista, los familiares esperan "respuestas" en relación al indulto del Bicentenario, propuesto por la Iglesia con motivo de los 200 años de la Independencia y que en principio no excluirá a violadores de derechos humanos de la dictadura que estén en prisión.

EFE