Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Violencia en México mató a 111 civiles en 2010

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Defensoría del Pueblo de ese país indicó que no se ha resuelto que 111 personas muertas en operativos militares y policiales hayan estado relacionadas con delincuencia.

Ciento once civiles inocentes murieron el año pasado en México en operativos de fuerzas militares y policiales contra narcotraficantes, aseguró hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensor del Pueblo.

Con más de 15.000 muertos 2010 fue el año más violento en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 una ofensiva militar, apoyada con agentes federales, contra los barones de la droga.

El año pasado esta lucha contra el crimen organizado se cobró la vida de 111 civiles ajenos a la guerra contra el crimen, y en "la inmensa mayoría de los casos" no se ha hecho justicia, dijo el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien compareció este miércoles ante el Congreso mexicano.

"Hasta el momento no se ha resuelto que 111 personas nada tenían que ver con la delincuencia", dijo el ombudsman mexicano a los legisladores.

Estas personas, explicó después a la prensa, transitaban por alguna zona en donde se llevaba a cabo algún operativo y "lamentablemente perdieron la vida".

En abril pasado el presidente Calderón aseguró que más del 90 por ciento de las muertes atribuidas al crimen organizado en el país corresponden a sicarios, un cinco por ciento a policías y militares y menos de un cinco por ciento a población civil.

Ante los legisladores, Plascencia destacó que el año pasado la CNDH recibió 16.066 quejas y emitió 86 recomendaciones a 115 autoridades.

Criticó que las instituciones federales sean renuentes ha dar entrada a las recomendaciones de la CNDH.

"Instituciones de gobierno acostumbradas a recibir solo reconocimientos no aceptan fácilmente observaciones, ni se muestran inclinadas a reconocer eventuales fallas, excesos o abusos en el ejercicio de la función pública", denunció.

"Me parece que cuando una autoridad no acepta las recomendaciones está enviando un mensaje de desprecio a la legalidad y de falta de compromiso con el proyecto de nación que tenemos como mexicanos, que no es otro que el de buscar que todos debamos ajustarnos al marco de la ley", añadió.

Luego de que la Secretaría de Marina no aceptara una recomendación de la CNDH por la muerte dos personas en diferentes hechos cuando unos marinos dispararon contra sus vehículos, Plascencia opinó que "no aceptar las recomendaciones equivale a asumir una actitud de desprecio por la cultura de la legalidad y de la falta de interés por fortalecer los derechos humanos".

Se pronunció por reformar la Ley de Derechos Humanos para que sea obligatorio cumplir con las recomendaciones de la CNDH, y quien no lo haga podrá ser llamado a rendir cuentas ante el Senado.

El ombudsman dijo que la CNDH da seguimiento a cada uno de los casos de personas que han perdido la vida en los últimos años derivado del combate al crimen organizado y dijo que presentará en breve "una radiografía" de estos sucesos.

También informó que entre otras autoridades que no aceptan las recomendaciones de la CNDH están la Secretaría de Seguridad Pública, la empresa estatal Petróleos Mexicanos, la Comisión Nacional del Agua, además de los gobiernos de San Luis Potosí (norte) y del violento estado de Chihuahua.

Por otra parte, al referirse a el incremento de secuestros de indocumentados centroamericanos en el país lamentó que las acciones emprendidas "han sido insuficientes" para contener el fenómeno y que a su consideración "continúa y va a la alza".

En ese sentido, adelantó que también presentará un informe de los 20.000 secuestros contra migrantes registrados el año pasado y pidió al Instituto Nacional de Migración que lleve a cabo tareas de prevención para evitar el secuestro masivo de los indocumentados.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA