El Gobierno de la India permanece en alerta tras registrarse dos muertes y varios contagios por el virus Nipah en el sur del país.
India se encuentra en estado de alerta por la reaparición del virus Nipah. Hasta el momento, se han registrado dos muertos y decenas de contagiados en el sur del país, lo que ha provocado que las autoridades tomen medidas frente a este virus mortal, según informó la agencia EFE.
Para frenar el avance de este virus, se han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George.
El estado también ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la infección, junto con un plan de contención en caso de que alguien desarrolle síntomas del virus, que es 75 veces más mortífero que la COVID-19, dijo en una conferencia de prensa el ministro federal de Salud de la India, Mansukh Mandaviya.
¿Qué es el virus Nipah?
El virus Nipah, similar a Hendra, es un virus zoonótico descubierto por primera vez en Malasia en 1998 y se transmite principalmente a través de murciélagos frugívoros.
El virus se detectó por primera vez en la India en junio de 2018, cuando se notificaron 18 casos confirmados y 17 muertes en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Mallapuram.
Según EFE, el organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus.
¿Cómo se contagia el virus Nipah?
De acuerdo a la agencia EFE, el virus Nipah se transmite a través de fluidos corporales, como la saliva y la sangre. Debido a que no existen vacunas contra el virus, los médicos sólo pueden tratar los síntomas, lo que resulta en una tasa de mortalidad superior al 70 por ciento.
El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente.
¿Cuáles son los síntomas que produce el virus Nipah?
Según la OMS, los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y cambios de comportamiento, mientras que, en una etapa posterior, la enfermedad puede causar encefalitis.
El organismo ha incluido a Nipah –junto con el Ébola y el Zika– en su lista de enfermedades a priorizar para la investigación debido a su potencial epidémico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia