Han cerrado escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, en el estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención tras el virus Nipah.
El Gobierno de la India permanece en alerta tras registrarse dos muertes por el virus Nipah en el sur del país. Las autoridades de la región elevaron la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que es 75 veces más mortífero que la COVID-19.
Según informa la agencia EFE, el nuevo brote se ha saldado al menos con dos muertos, y las autoridades ya están tomando medidas para evitar la propagación.
Entre las medidas para frenar el brote, se han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, según el canal de noticias indio NDTV.
Tras convocar a una reunión de emergencia, la funcionaria aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiólogicos.
¿Qué es el virus Nipah?
Aunque suene desconocido, el virus Nipah (NiV) no es nuevo. Apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999. Su aparición en India ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que una enfermedad que pueda convertirse en epidemia, como la COVID-19.
Según EFE, el organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus. El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente.
Medidas de prevención de contagio
El estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus, que hasta ahora ha causado la muerte de al menos dos personas, indicó el ministro de Salud del país, Mansukh Mandaviya.
Entretanto, expertos recolectan muestras para analizar y así conocer mejor este virus. Esta situación revive las dificultades ocurridas en la época de la COVID-19.
Te recomendamos
Comparte esta noticia