Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Alerta en la India tras dos muertes y varios contagiados por el virus Nipah

Alerta en la India tras dos muertes y varios contagiados por el virus Nipah
Alerta en la India tras dos muertes y varios contagiados por el virus Nipah | Fuente: AFP / Referencial

Han cerrado escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, en el estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención tras el virus Nipah.

El Gobierno de la India permanece en alerta tras registrarse dos muertes por el virus Nipah en el sur del país. Las autoridades de la región elevaron la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que es 75 veces más mortífero que la COVID-19.

Según informa la agencia EFE, el nuevo brote se ha saldado al menos con dos muertos, y las autoridades ya están tomando medidas para evitar la propagación.

Entre las medidas para frenar el brote, se han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, según el canal de noticias indio NDTV.

Tras convocar a una reunión de emergencia, la funcionaria aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiólogicos.

Te recomendamos

¿Qué es el virus Nipah?

Aunque suene desconocido, el virus Nipah (NiV) no es nuevo. Apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999. Su aparición en India ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que una enfermedad que pueda convertirse en epidemia, como la COVID-19.

Según EFE, el organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus. El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente.

Alerta en la India tras dos muertes y varios contagiados por el virus Nipah
Alerta en la India tras dos muertes y varios contagiados por el virus Nipah | Fuente: EFE / Referencial

Medidas de prevención de contagio

El estado emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus, que hasta ahora ha causado la muerte de al menos dos personas, indicó el ministro de Salud del país, Mansukh Mandaviya.

Entretanto, expertos recolectan muestras para analizar y así conocer mejor este virus. Esta situación revive las dificultades ocurridas en la época de la COVID-19.

Te recomendamos

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA