Días atrás, Volodimir Zelenski declaró que 11 mil soldados norcoreanos están desplegados en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que las tropas enviadas por Corea del Norte para apoyar a Rusia ya están en combate y que han sufrido "pérdidas" en el campo de batalla.
Zelenski declaró que 11.000 soldados norcoreanos están desplegados en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania.
"Algunos de ellos ya han participado en hostilidades contra el ejército ucraniano. Ya se han registrado bajas", afirmó el mandatario a la prensa tras participar en una cumbre europea en Budapest.
El jefe del Consejo de Seguridad ruso y exministro de Defensa, Serguéi Shoigú, instó unas horas antes con un tono amenazador a las potencias occidentales a iniciar negociaciones favorables a Moscú.
"La situación en el escenario de las hostilidades no favorece al régimen de Kiev. Occidente puede elegir: continuar su financiación [a Ucrania] y la destrucción del pueblo ucraniano o admitir la realidad existente y comenzar a negociar", declaró.
Para Kiev, que los occidentales sigan apoyando a Ucrania es una importante cuestión, sobre todo después de que Trump criticara en repetidas ocasiones durante su campaña electoral la magnitud de la ayuda a Kiev.
La pelota está ahora en el tejado de los estadounidenses, estimó el jueves el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
"Veremos si hay propuestas" de la nueva administración, declaró.
Rusia reclama que Ucrania entregue las armas, que le ceda cinco regiones y que renuncie a su alianza con las potencias occidentales, así como a su ambición de unirse a la OTAN, unas condiciones que Kiev considera inaceptables.
Tanto Estados Unidos, principal aliado político y militar de Kiev, como los países europeos garantizan a Ucrania su apoyo, pero rechazan permitirle usar las armas de largo alcance que le suministran para atacar el territorio ruso, por temor a una escalada.
Nuevo bombardeo en Kiev
Paralelamente, Rusia continúa con sus bombardeos diarios en Ucrania.
Kiev fue blanco de un nuevo ataque "masivo" con drones rusos la madrugada del jueves, indicó la administración militar de la capital ucraniana, que agregó que la defensa antiaérea destruyó "más de una treintena" de esos aparatos que sobrevolaban la capital ucraniana y sus periferias.
Restos de drones cayeron en seis de los diez distritos de Kiev y dejaron dos heridos, cuyas vidas no están en peligro, según la administración militar.
Hasta ahora, Ucrania pudo resistir a la agresión rusa, y repeler en parte estos bombardeos sistemáticos, gracias a la ayuda occidental.
Pero, desde hace un año, el ejército ucraniano, enfrentado a unas tropas rusas más numerosas y mejor armadas, ha retrocedido y la pérdida de territorios se ha acelerado en las últimas semanas.
AFP
Te recomendamos
Comparte esta noticia