Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Zelaya: Ocho meses de martirio

Foto: EFE
Foto: EFE

Cronología de los hechos más importantes tras su derrocamiento como presidente de Honduras el pasado 21 de septiembre. Ex mandatario abandonó Tegucigalpa rumbo a Dominicana.

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya abandonó el país en un avión con rumbo a la República Dominicana, luego de siete meses de su derrocamiento, que sumió a Honduras en una profunda crisis política.

Zelaya, que se encontraba en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina para tratar de recuperar el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio, abandonó el país poco después de que Porfirio Lobo tomara posesión como nuevo mandatario hondureño.

Estas son las fechas más importantes desde entonces:

28 junio.- El presidente Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento designa a su presidente, Roberto Micheletti, como nuevo gobernante.

29 junio.- Los países miembros de la ALBA, del Sistema de la Integración Centroamericana y del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que el golpe de Estado fue "ilegal".

30 junio.- Zelaya se dirige ante la Asamblea General de la ONU, organismo que aprueba una resolución para su restitución.

1 julio.- La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, quien se traslada a Panamá.

3 julio.- El Gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

4 julio.- La OEA suspende a Honduras como miembro del organismo.

5 julio.- Impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que Zelaya trataba de regresar al país.

7 julio.- Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington, y acuerdan que el presidente costarricense, Óscar Arias, sea mediador en el conflicto.

9 julio.- Comienzan en San José las conversaciones.

18 julio.- Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

19 julio.- La delegación de Tegucigalpa anuncia que Zelaya puede volver al país, pero a presentarse a la Justicia. El gobernante depuesto da por "agotado" el diálogo.

22 julio.- Arias presenta una nueva propuesta, que no es aceptada por Zelaya, pero sí por Micheletti.

24 julio.- Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).

25 julio.- Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto contra él y opta por retirarse.

12 agosto.- El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.

31 agosto.- Comienza la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

21 septiembre.- Zelaya aparece por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Policías y militares desalojan a sus simpatizantes de los alrededores.

24 septiembre.- Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera personal dirija el país. Comienzan los contactos con la mediación de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa.

26 septiembre.- Fallece una estudiante a causa de los gases lacrimógenos en los incidentes próximos a la embajada brasileña.

27 septiembre.- El Gobierno suspende por 45 días las garantías constitucionales y Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya.

28 septiembre.- El Gobierno cierra el Canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya.

1 octubre.- Micheletti asegura que dejaría la Presidencia si las instituciones lo deciden.

7 octubre.- Llega a Tegucigalpa una delegación de cancilleres de la OEA y España, encabezada por el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, para impulsar el diálogo.

14 octubre.- Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya en el poder, pero poco después se desdicen.

16 octubre.- Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya, la Corte Suprema o el Parlamento. Se estancan las negociaciones.

19 octubre.- Radio Globo y el Canal 36 vuelven a emitir.

28 octubre.- Llega a Honduras el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon.

30 octubre.- Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya. Shannon anuncia que EE.UU. apoyará las elecciones de noviembre.

6 noviembre.- Zelaya da por roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de unidad.

17 noviembre.- El Parlamento anuncia que se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye o no a Zelaya.

19 noviembre: Micheletti anuncia que se retirará temporalmente de sus funciones para permitir un período de "reflexión" electoral, pero Zelaya pide posponer los comicios.

29 de noviembre: Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, gana las elecciones.

2 de diciembre: El Congreso Nacional rechaza la restitución de Zelaya, mientras que Micheletti se reintegra a sus funciones.

9 de diciembre: El Gobierno de facto rechaza otorgarle un salvoconducto a Zelaya, solicitado por México, y dice que lo concederá solo si sale como asilado político a un país fuera de Centroamérica.

24 de diciembre: Zelaya pasa la Navidad en la embajada de Brasil con su familia y colaboradores.

28 de diciembre: Se cumplen los seis meses del derrocamiento de Zelaya, cuyo asesor y portavoz, Rasel Tomé, reafirma que el depuesto mandatario "no bajará los brazos" en su lucha.

6 de enero: La Fiscalía pide el procesamiento y encarcelamiento de la cúpula militar por la expulsión de Zelaya el día del golpe.

14 de enero: La cúpula militar hondureña se presenta a declarar sobre la expulsión de Zelaya ante un tribunal dirigido por el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera. El Parlamento declara a Micheletti diputado vitalicio.

20 de enero: Lobo se compromete con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, a otorgar un salvoconducto para que Zelaya pueda viajar al país caribeño.

21 de enero: Micheletti se retira de la función pública sin dejar el poder y afirma que se va "con la frente muy en alto".

25 de enero: Se instala el nuevo Congreso en Honduras.

26 de enero: La cúpula militar es sobreseída por su responsabilidad en la expulsión de Zelaya del país. El Congreso aprueba una amnistía para todos los involucrados en el golpe de Estado.

27 de enero: Porfirio Lobo es investido presidente de Honduras y Zelaya abandona el país rumbo a la República Dominicana.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA