Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Indignación en Sudán por condena a muerte de joven que mató a su esposo mientras abusaba de ella

Una mujer sudanesa (referencial).
Una mujer sudanesa (referencial). | Fuente: AFP

Activistas e intelectuales piden justicia para Noura Hussein, de 19 años, y el fin de los matrimonios forzados en este país de África.

La condena a muerte de una joven de Sudán que fue presuntamente violada por su marido, al que mató tras los hechos, despertó indignación en las redes sociales en su país. Según Amnistía Internacional, Noura Hussein Hammad, de 19 años, actuó en legítima defensa contra su marido, al que apuñaló.

Hammad fue condenada a la pena capital el jueves por "homicidio intencionado" de su esposo, con el que fue obligada a casarse a los 16 años. "Noura es una víctima, no una asesina. Noura ha sido violada por su marido" clamó la novelista sudanesa Hamour Zyada en Facebook este sábado, como parte de la campaña #justicefornoura. "Tenemos que unir nuestras fuerzas para salvar a Noura”.

"Tenemos que unirnos para salvar a Noura y luchar contra la violación conyugal" pidió tambiénj la activista Amal Habbani. "Todo el pueblo sudanés, activistas y organizaciones de defensa de las mujeres deben unirse para lograr que Noura obtenga justicia". 

El caso

Hammad fue casada contra su consentimiento con Abdulrahman Hammad, a los 16 años, mediante un contrato de matrimonio firmado por su padre y el pretendiente, explicó Amnistía Internacional en un comunicado. En abril de 2017, cuando completó su secundaria, fue obligada a vivir en casa de su marido.

Cuando Hammad rehusó consumar el matrimonio, su esposo pidió a dos hermanos suyos y a un sobrino que lo ayudaran para poder violarla, según AI. "El 2 de mayo de 2017, los tres hombres sujetaron a Noura Hussein mientras Abdulrahman la violaba" aseguró Amnistía. "Al día siguiente intentó violarla de nuevo, pero ella corrió hasta la cocina, donde se apoderó de un cuchillo".

En la pelea, Abdulrahman recibió varias puñaladas mortales. Hammad huyó a casa de su familia, pero el padre la entregó a la policía, indicó la misma fuente. En su sentencia, el tribunal aplicó una ley que no reconoce la violación conyugal, según Amnistía.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA