Los casos de la COVID-19 en Argentina comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas, mientras el gobierno recortó a cuatro meses el intervalo mínimo para aplicar las dosis de refuerzo.
Argentina informó este viernes 47 663 nuevos casos de la COVID-19, el segundo registro más alto de toda la pandemia, y 23 muertes, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.654.408 y los fallecimientos a 117 169 en las últimas 24 horas.
El número de positivos de esta jornada bajó levemente en comparación al récord histórico de 50 506 casos que se registró el jueves pasado; actualmente 230 180 personas continúan cursando la enfermedad aunque más de 5,3 millones se han recuperado.
Por otra parte, 1 009 pacientes se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos este viernes en Argentina; y, si bien el número sigue creciendo, está muy por debajo de la marca del 14 de junio pasado de 7 969 internaciones por la COVID-19.
Además, el porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 34,9 % a nivel nacional y del 36,7 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Las provincias más afectadas por el incremento de casos con la COVID-19 son Provincia de Buenos Aires con 17 713 positivos; Córdoba (centro) registra 9 315 contagios y la capital de Argentina que reporta 8 632 infecciones.
Hasta ahora solo Córdoba ha tomado medidas para frenar los contagios como la prohibición de eventos masivos y locales bailables hasta el 4 de enero próximo.
Los fallecimientos en Argentina continúan bajando muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio.
El informe también señala que se realizaron 158 345 test para detectar la enfermedad en todo el territorio nacional y se espera la aprobación del uso de "autotest" ante la aglomeración de la población en los centros de testeos.
75,5 millones de dosis
Desde que comenzó la campaña de vacunación en Argentina —país de unos 45 millones de habitantes— se han aplicado 75,5 millones de dosis pero distribuyeron más de 94 millones.
Al menos 38,1 millones de personas han iniciado el esquema de vacunación y 32,8 millones lo han completado, mientras que 2,5 tienen una dosis adicional y 2,9 recibieron una de refuerzo.
Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre el Gobierno de Argentina flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.
Sin embargo, los casos de la COVID-19 comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas.
Por este motivo, la cartera sanitaria argentina tomó la decisión de recortar a cuatro meses el intervalo mínimo para aplicar las dosis de refuerzo de la vacuna al personal de salud y personas mayores de 60 años con el objetivo disminuir las hospitalizaciones y muertes en sus 24 jurisdicciones.
A partir del 1 de enero próximo se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra la COVID-19, para poder asistir a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Hace cuatro semanas se dio el primer anuncio de la variante Ómicron en Sudáfrica. Hoy, prácticamente se ha expandido en Europa y es predominante en Estados Unidos. ¿Qué se sabe hasta ahora de esta variante?
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia