El ‘Gauchito Gil’ es una figura religiosa, objeto de devoción popular en Argentina. Este martes se conmemoró el 141 aniversario de su muerte.
Miles de personas participaron de las celebraciones por el 141 aniversario de la muerte del ‘Gauchito Gil’, una figura religiosa, objeto de devoción popular en Argentina.
El encuentro se realizó, como todos los años, en la localidad de Mercedes, en Corrientes, en donde -junto al árbol donde fue asesinado- se encuentra el santuario más importante en su honor.
En homenaje a Antonio Gil, nombre real del ‘Gauchito’, las autoridades locales inauguraron este año una estatua de 9 metros de altura que, aseguran, es la más grande del país.
Los fieles, provenientes de los más diversos puntos geográficos, realizaron una vigilia y participaron de las misas y procesiones en honor al santo asesinado.
La historia del ‘Gauchito Gil’
El ‘Gauchito’ era un humilde peón rural que se atrevió a concretar un romance con una viuda adinerada, ganando así el odio de los hermanos de la mujer y del jefe de policía local que había cortejado a esta dama.
Luego de desertar para evitar ir a la Guerra del Paraguay, el ‘Gauchito’ fue capturado y degollado por ese delito.
La leyenda señala que en su agonía Gil intercedió con sus rezos para salvar la vida del hijo gravemente enfermo de su propio verdugo, que luego del pedido del degollado, sanó milagrosamente.
En todo el país existen santuarios que lo veneran y la tradición indica que cuando un viajero pasa por una estatua del ‘Gauchito’ debe bajarse a adorarlo o tocar bocina al pasar para contar con su protección el resto del viaje. (EFE)
Comparte esta noticia