Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
La Academia Americana de Pediatría indica que las mujeres infectadas con el VIH pueden ser capaces de lactar si están en tratamiento con antirretrovirales.
EP 405 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación laboral de los jóvenes?
EP 334 • 04:31
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14

Sergio Massa y Javier Milei disputarán la segunda vuelta electoral en Argentina

Massa-Milei
Massa-Milei | Fuente: AFP

El candidato del oficialismo Sergio Massa consiguió el 36.20% de los votos en primera vuelta, mientras que Javier Milei obtuvo el 30.26% de acuerdo con los primeros resultados oficiales en Argentina.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Argentina

Segunda vuelta en Argentina

Sergio Massa y Javier Milei disputarán la segunda vuelta a la presidencia de Argentina, según indican los primeros resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral. 

Al 97,84% de las mesas escrutadas, Sergio Massa (Unión por la Patria) logró el 36,63% de los votos, mientras que Javier Milei (La Libertad Avanza) consiguió el 30,02%.

En tercer lugar aparece Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien obtuvo 23,83%. Le sigue Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) consiguió el 6,80% y Miryam Bregman (FIT-U) logró 2,69%.

Massa y Milei disputarán el balotaje el 19 de noviembre. Para ganar este domingo sin necesidad de una segunda vuelta tenían que obtener 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado.

Activo en la política apenas desde 2021, cuando fue electo diputado, Milei atrajo especialmente el voto de los jóvenes varones de clase media y baja, según los estudios de opinión, aunque su figura tiene arrastre en todos los sectores de la sociedad.

Massa, la principal figura del gobierno de centro-izquierda argentino, optó por mantenerse en el cargo de ministro con la idea de que "la campaña es la gestión".

Participación ciudadana

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). 

La autoridad indicó que un 74% del padrón electoral argentino emitió su voto en las elecciones generales, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, pero la más baja en unos comicios generales desde el retorno de la democracia en 1983.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Situación económica en Argentina

Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y la pobreza subió hasta alcanzar a 40% de la población.

Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se endeudó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional por 44 000 millones de dólares, un compromiso que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La participación fue de 74% de los 35,8 millones de electores.

El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA