Argentina
Argentina es el primer país del continente en aplicar en su población la vacuna rusa. | Fuente: Casa Rosada

Argentina comenzó su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la aplicación de la Sputnik V, y se convirtió en el primer país en América en inocular a su población con el inmunizante ruso.

La campaña se inició en forma simultánea en todo el país y tiene como prioridad la vacunación voluntaria del personal de salud, en una primera etapa.

Argentina recibió la semana pasada un primer lote de 300 mil dosis de la Sputnik V, que el lunes comenzaron a ser distribuidas en los distintos centros de salud de las provincias.

“Nuestro país ha recibido las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 para iniciar este gran desafío, que es la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario de casos.

Vizzotti fue una de las funcionarias que viajó a Rusia a mediados de diciembre para recibir la información técnica de la vacuna y visitar las plantas de producción antes de la autorización en Argentina. Y volvió a la Argentina en el mismo avión que trajo las primeras dosis al país.

“Las primeras 300 mil dosis de entre 55 y 60 millones de dosis que tiene comprometidas la Argentina para recibir entre diciembre y julio, y poder trabajar captando a la población objetivo en forma escalonada”, explicó Vizzotti.

La campaña de vacunación se articuló con las 24 jurisdicciones para que se distribuyan 146 250 dosis en 32 puntos del país, según informó Vizzotti, en 325 conservadoras y 173 pallets.

La población objetivo en esta etapa será el personal de salud de grandes aglomerados urbanas, donde ha tenido impacto la pandemia y donde es más alto el riesgo de una segunda ola de contagios. También, personal de salud de unidades cerradas de terapia intensiva. Y personal de laboratorio, que manipula el virus para realizar los diagnósticos. (Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: