El submarino ARA San Juan desapareció con 44 tripulantes a bordo. | Fuente: EFE

Tres buques y dos aviones de la Armada argentina, a los que se sumará en las próximas horas otra aeronave de la Fuerza Aérea, participan del operativo de búsqueda de un submarino con el que no se tiene contacto desde la madrugada de este miércoles.

"Estimamos que tiene que estar en superficie porque, por protocolo, tiene que hacerlo para favorecer el encuentro con los medios navales de búsqueda", dijo el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la bonaerense localidad de Mar del Plata.

Balbi precisó que la nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, "pasado un tiempo prudencial" sin que se pudiera establecer comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

El portavoz indicó que el área de búsqueda en el Mar Argentino se encuentra "a la altura del Golfo San Jorge, más al sur de la Península de Valdés, bien abierto, como a 430 millas desde la costa".

Advirtió que es una zona amplia, de la que tan solo se ha "barrido" con el patrullaje un 15%, "después de dos días de incertidumbre, de no haber tenido comunicación".

Fuentes oficiales señalaron a la agencia EFE que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, adelantó su regreso desde Vancouver, donde participó de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz, para instalarse en Mar del Plata junto a otros miembros de su equipo y comandar de cerca el operativo.

También para acompañar a los familiares de los 44 tripulantes que se encuentran en la Base Naval de esa ciudad siguiendo de cerca las operaciones que realiza la Armada para volver a tomar contacto con el ARA San Juan. (EFE)

La Armada argentina perdió el contacto con el submarino ARA San Juan la madrugada del miércoles. | Fuente: EFE
El ARA San Juan partió el lunes del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base cuando desapareció de los radares. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?