Los pequeños comercios coinciden en que enero fue un "mes perdido" en Argentina, principalmente "debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios".
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina registraron en enero pasado un desplome del 28,5 % en términos interanuales, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, según un informe sectorial difundido este domingo.
De acuerdo a la medición hecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas cayeron además un 6,4 % en comparación con diciembre pasado.
"Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales", comentó la entidad empresarial en su informe.
Otras mediciones oficiales y privadas también han dado cuenta de un fuerte retroceso del consumo en Argentina en un contexto de alta inflación (211,4 % interanual en diciembre, según los datos oficiales disponibles, y 242,2 % interanual en enero, de acuerdo a cálculos de consultores privados) y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares.
Enero, un "mes perdido" para los comercios en Argentina
De acuerdo al informe de la CAME, los comercios coinciden en que enero fue un "mes perdido", principalmente "debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios".
"Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos", observa el informe.
La entidad espera, sin embargo, que, habiendo "una considerable demanda postergada", parte de ella pueda recuperarse durante este mes de febrero. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia