Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Javier Milei recibe duras críticas por llamar "comunista asesino" a Gustavo Petro

Javier Milei y Gustavo Petro han expresado públicamente sus diferencias
Javier Milei y Gustavo Petro han expresado públicamente sus diferencias | Fuente: Composición AFP/EFE

El presidente de Argentina tuvo fuertes calificativos contra su homólogo de Colombia en una entrevista. El exmandatario Alberto Fernández condenó las palabras de Milei.

Javier Milei, presidente argentino, afirmó el pasado jueves, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que Gustavo Petro es un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Esto le ha traído un problema con el país vecino y fuertes cuestionamientos.

El expresidente Alberto Fernández ha condenado este domingo el "inadmisible agravio" de su sucesor contra el presidente colombiano.

"Lamento profundamente el inadmisible agravio del que ha sido objeto el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. El compromiso con su pueblo y su eterna lucha por afianzar la unidad latinoamericana, hacen de él un dirigente de enorme valor que merece nuestro respeto", ha publicado Fernández en su cuenta en Twitter.

El exmandatario ha destacado que "Colombia y Argentina son países que siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta Patria Grande que es Latinoamérica". "Cuando la globalización demuestra la necesidad de unir esfuerzos en procura de potenciar regiones, es inadmisible cualquier descalificación del otro", argumentó.

Por su parte, el gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina tras las declaraciones de Milei contra Petro.

“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario (...). Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación” entre ambos países, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, calificó a Milei de “hipócrita” en una publicación en la red social X, que fue replicada por Petro.    

“Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro”, reclamó el diplomático.

Reduce ministerios

Javier Milei también ha llamado la atención esta semana por la eliminación de un ministerio más y el empoderamiento del titular de Economía, Luis Caputo, que pasa a ser un 'superministro' al absorber en su cartera el área del responsable de Infraestructura que el libertario echó esta semana.

El mandatario pidió la renuncia del que era su ministro de Infraestructura, el ingeniero civil Guillermo Ferraro, y decidió que la cartera que se encarga de las políticas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte pase a ser una Secretaría dentro del Ministerio de Economía.

Economía ya contaba con las secretarías de Finanzas, Hacienda, Energía, Comercio, Hacienda, Legal y Administrativa, Agricultura, Ganadería y Pesca; Política Económica; Minería; Industria y Desarrollo Productivo, algunas de las cuales eran ministerios en el Gobierno anterior, el del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

Pese a defender la independencia del Banco Central, el presidente de la entidad monetaria es Santiago Bausili, un socio de Luis Caputo en su consultora privada Anker Latinoamérica y antes lo había sucedido como secretario de Finanzas en la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

Luis Caputo, un economista de 58 años -que había pasado por el Ministerio de Finanzas del gobierno de Macri, antes de presidir el Banco Central en la etapa final del mandato del centroderechista- tiene el desafío de ordenar una economía con fuertes desequilibrios macroeconómicos.

(Con información de Europa Press y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA