Che Guevara
Quienes quieren retirar la estatua reconocen que su iniciativa difícilmente tendrá eco en las autoridades rosarinas. | Fuente: Change.org

Una organización argentina empezó a recolectar firmas para que el Municipio de Rosario retire una estatua en homenaje al guerrillero revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara instalada en esta ciudad, en la provincia de Santa Fe.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Bases, que busca que el Gobierno local retire el monumento antes del 9 de octubre, día en que se cumplen 50 años de la muerte del guerrillero. A la fecha, la petición suma más de 10 mil adherentes en la plataforma Change.org.

Federico Fernández, presidente de la citada organización, justifica su pedido al considerar que el ‘Che’ fue una figura que “alababa la violencia y el odio”. “El Estado celebró indebidamente con el dinero de todos los contribuyentes a una persona que mató a muchísima gente”.

La fundación justificó que esta propuesta tiene la intención de “explicarle a la población los crímenes que cometió el comunismo” justo en el año del 50 aniversario de la muerte del ‘Che’, quien, recordó Fernández, “persiguió homosexuales en Cuba”.

La contra-campaña. En contrapartida, una agrupación que se identifica como Grupo Público Ernesto Che Guevara Argentina, lanzó su propio petitorio para rechazar una eventual remoción de la estatua en ciernes.

Al cierre de esta nota, la iniciativa ya tenía más de cuatro mil firmantes. “Ernesto ‘Che’ Guevara fue una persona asesinada por ser consecuente a sus ideales. Nosotros apoyamos y somos fieles a aquellos ideales”, señaló esta organización.

Los que promueven el retiro de la estatua cuestionan la figura del ‘Che’, a quien acusan de matar “a muchísima gente”.
Los que promueven el retiro de la estatua cuestionan la figura del ‘Che’, a quien acusan de matar “a muchísima gente”. | Fuente: Change.org
Simpatizantes del ‘Che’ lanzaron su propio petitorio y ya tiene más de cuatro mil adherentes.
Simpatizantes del ‘Che’ lanzaron su propio petitorio y ya tiene más de cuatro mil adherentes. | Fuente: Fundación Bases