Los ministros de Exteriores de la OTAN tomaron esta decisión en vista de la situación de seguridad en el país.
Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy mantener la presencia de aproximadamente 12.000 efectivos en el marco de su operación de asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas a lo largo de todo 2016, de manera que retrasa al menos un año el repliegue previsto a la capital.
"Mantendremos la presencia de esta misión (...) durante 2016", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza con los países socios que participan en la misión afgana, en la que tomaron esa decisión en vista de la situación de seguridad en el país.
Stoltenberg confirmó que esto significa que se mantendrán en Afganistán "aproximadamente 12.000 soldados" en distintas regiones del país, pese a que la Alianza había previsto para finales de este año el repliegue a Kabul de los efectivos de la misión "Apoyo Decidido" de formación, asesoramiento y asistencia a las instituciones de defensa y a las fuerzas de seguridad afganas.
"Celebro el fuerte compromiso de los países de mantener el nivel de contribución de tropas. Muchos aliados hicieron anuncios y contribuciones", dijo Stoltenberg, quien garantizó que "seguiremos revisando" la misión en función de las necesidades.
Por otra parte, los ministros acordaron iniciar hoy la campaña para recabar financiación para las fuerzas de seguridad afganas para el periodo 2018-2020 (ya que los fondos hasta 2017 están cubiertos), de manera que esté lista en la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Varsovia.
"Hoy ya tuvimos aportaciones y lo celebro", dijo sobre este punto también Stoltenberg, quien aseguró que hay que seguir financiando a las fuerzas afganas para que el país "no se convierta en un lugar seguro para el terrorismo internacional".
Fuentes aliadas confirmaron que "todos los países" garantizaron hoy su compromiso.
EFE
Comparte esta noticia