Bombarderos y cazas de EE.UU. rozaron el territorio norcoreano

La maniobra militar llega días después del anuncio de nuevas sanciones económicas para aislar a Corea del Norte.
Cazabombarderos estadounidenses este sábado en la misión por la costa de la península coreana | Fuente: AFP

Bombarderos y cazas de Estados Unidos volaron este sábado cerca de las costas de Corea del Norte en una exhibición de fuerza. Según el Pentágono, el despliegue aéreo deja un "mensaje claro" de que el país norteamericano dispone de "opciones militares" ante cualquier amenaza.

"Esta misión es una demostración de la determinación de EE.UU. y un mensaje claro de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza", afirmó la Portavoz del Pentágono, Dana W. White, en un comunicado.

Maniobra militar. La portavoz precisó que bombarderos B-1B procedentes del territorio estadounidense de la isla de Guam y cazas F-15C Eagle desplegados desde Okinawa (Japón) "volaron en el espacio aéreo internacional sobre aguas al este de Corea del Norte".

"Esto es lo más lejos al norte de la zona desmilitarizada (DMZ, que separa a las dos Coreas) que han volado un caza o un bombardero de EE.UU. sobre la costa de Corea del Norte en el siglo XXI", indicó el Pentágono.

Diplomacia. En las Naciones Unidas, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, comenzó su intervención tildando a Trump de “trastornado mental rebosante de megalomanía”. Esta semana, la ONU impuso nuevas sanciones económicas contra ese país. Por ejemplo, la prohibición de visitar EE.UU por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte.

El presidente Trump ordenó las sanciones a través de un decreto cuyo objetivo "es aumentar al máximo la presión sobre Corea del Norte". En su discurso en la ONU, el mandatario estadounidense advirtió de que si EE.UU. es forzado a defenderse a sí mismo o a sus aliados "no nos quedará más opción que destruir totalmente Corea del Norte". (Con información de Efe).

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, dijo que Trump va hacia "una misión suicida". | Fuente: AFP
¿Qué opinas?