China e India tienen una intensa rivalidad y suelen acusarse mutuamente de intentar arrebatar territorios a lo largo de su división no oficial, conocida como línea de control real.
China anunció el martes que había alcanzado un "acuerdo" con India para resolver disputas en su zona fronteriza, luego de que Nueva Delhi dijera que había negociado con Pekín la ejecución de patrullajes militares en la frontera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino informó que había dado su "aprobación positiva" a un acuerdo fronterizo, confirmando una declaración similar formulada el lunes por India.
China e India, los dos países más poblados del mundo, tienen una intensa rivalidad y suelen acusarse mutuamente de intentar arrebatar territorios a lo largo de su división no oficial, conocida como línea de control real.
Después de una refriega fronteriza en 2020, que dejó al menos 20 soldados indios y cuatro chinos muertos, los dos países replegaron decenas de miles de soldados y acordaron no enviar patrullas a la franja que rodea la línea de control real.
"China e India han mantenido comunicaciones estrechas recientemente a través canales diplomáticos y militares sobre temas relativos a la frontera", dijo el portavoz diplomático chino, Lin Jian, en una conferencia de prensa.
"Las dos partes alcanzaron un acuerdo sobre los temas relevantes. China le da su aprobación positiva", sostuvo Lin.
Acuerdo chino-indio
Agregó que "en la siguiente etapa implementaremos adecuadamente el acuerdo con la parte india".
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vikram Misri afirmó el lunes que "se ha alcanzado un acuerdo sobre el patrullaje en la línea de control real".
El entendimiento "crea las bases para la paz y la tranquilidad en la frontera, como era antes de 2020", afirmó el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia