Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Comenzó la segunda misión de rescate de niños atrapados en cueva de Tailandia

Equipos de rescate en la cueva donde están atrapados los niños.
Equipos de rescate en la cueva donde están atrapados los niños. | Fuente: Ejército de Tailandia (vía EFE)

El portavoz de los socorristas señaló que este segundo intento puede ejecutarse más "rápido de lo previsto". En el primer operativo, este domingo, se rescató a cuatro menores.

Los equipos de salvamento reanudaron este lunes la segunda misión destinada a rescatar a ocho niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, después de que rescatasen a cuatro escolares el domingo. Los buzos entraron en la cavidad a las 11:00 hora local (11:00 p.m. del domingo en Perú) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas.

Las víctimas se encuentran atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Las labores del domingo fueron interrumpidas durante unas 14 horas para que los miembros de salvamento repusieran las bombonas de aire comprimido utilizadas el domingo y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Operaciones reanudadas

El portavoz oficial de los operativos, Narongsak Ossottanakorn, señaló  en rueda de prens que esta segundo intento puede ser más "rápido de lo previsto" gracias a las buenas condiciones que los expertos encontraron ayer en el interior de los túneles subterráneos. El portavoz evitó no obstante aventurar alguna hora para ver al siguiente rescatado salir por la entrada de la cueva.

La operación del domingo duró varias horas: el equipo partió a las 10:00 y regresó con el primer rescatado a las 17:40 y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas. Los cuatro rescatados fueron trasladados al hospital provincial de Chiang Rai. Los familiares aún no han podido tocar a los niños en el centro sanitario para protegerles de enfermedades debido al débil sistema inmunológico de presentan, aunque sí han podido verlos a través de un cristal.

Esperanza

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, aseguró a los medios locales que todos están sanos y salvos. Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad situada a unos cuatro kilómetros de profundidad donde fueron hallados el 2 de julio, tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas. La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana decidió a los responsables a iniciar esta operación de rescate.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26. Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

EFE

Soldados en las afueras de la cueva donde están atrapados los ocho niños y el entrenador.
Soldados en las afueras de la cueva donde están atrapados los ocho niños y el entrenador. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA