La historia de los niños atrapados en una cueva en Tailandia y el rescate que podría durar meses

Los 12 niños y su entrenador de fútbol, recuperan fuerzas antes de iniciar una delicada evacuación bajo el agua. Este miércoles iniciaron sus primeras clases de buceo para poder salir de la cueva.
Tailandia cueva
Una madre muestra la foto de uno de sus hijos que aún permanece atrapado en la cueva. | Fuente: AFP

La noche del lunes fueron hallados con vida los 12 niños y su entrenador de fútbol, quienes desde hace nueve días permanecen atrapados en una cueva de Tailandia, así lo confirmó el gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn. Sin embargo, los familiares deberan esperar unos meses más para abrazar a sus hijos debido a la complejidad del escenario donde se encuentran los menores.

Un video difundido en la página oficial de Facebook de la marina tailandesa mostró el momento del encuentro entre los niños y uno de los buceadores británicos que apoya en el rescate. En la grabación, los 12 chicos, cubren sus piernas con la camiseta de los "Jabalíes Salvajes", el nombre de su equipo de fútbol. Da la sensación de que están aturdidos, pero quienes hablan parecen lúcidos, a pesar de las largas jornadas sin comer.

El pasado 23 de junio, un grupo de niños de entre 11 y 16 años, junto a su entrenador de 25, ingresaron al laberinto de grutas de Tham Luang Nang Non, una de las cuevas más grandes del país. Las lluvias inundaron el lugar y no lograron salir. Según informó BBC Mundo, un empleado del parque nacional fue quien primero alertó la desaparición, luego de encontrar las bicicletas en las que llegaron en una zona prohibida para turistas en temporada de lluvias.

Hooyah.....ทีมหมูป่า พบเยาวชนทีมหมูป่าบริเวณหาดทรายห่างจาก Pattaya beach 200 เมตร โดยนักดำน้ำหน่วยซีลดำน้ำวางไลน์เชือกนำทาง ร่วมกับนักดำน้ำจากประเทศอังกฤษ ระยะทางจากห้องโถง 3 ยาว 1,900 เมตร เมื่อเวลา 21.38 น. คืนวันที่ 2 กรกฎาคม 2561 #ThainavySEAL

Publicado por Thai NavySEAL en Lunes, 2 de julio de 2018

¿Por qué el rescate podría durar meses?

La inundación de la cueva, la escasez de aire y el hecho de que el grupo esté formado por niños hace que la evacuación se torne más delicada. Los socorristas estiman que el rescate a partir de este martes es poco probable, debido a que los niños necesitan recuperar sus fuerzas puesto que desde hace días no reciben alimentos. 

Por este motivo, los doce escolares y su entrenador de fútbol, iniciaron este miércoles las lecciones aceleradas de natación y buceo, para recorrer más de cuatro kilómetros de estrechas galerías, varias de las mismas inundadas por lo que serán equipados con tanques de oxígeno.

"Hacer submarinismo en las grutas es algo muy técnico y peligroso, sobre todo para buzos debutantes. Por lo tanto quizás sea mejor asistirlos en la gruta hasta que puedan salir por otros medios", analiza desde Estados Unidos Anmar Mirza, coordinador de la Comisión Nacional Estadounidense de Salvamento Subterráneo.

Los niños y su entrenador de fútbol ingresaron al laberinto de grutas de Tham Luang Nang Non, la cuarta cueva más grande de Tailandia.
Los niños y su entrenador de fútbol ingresaron al laberinto de grutas de Tham Luang Nang Non, la cuarta cueva más grande de Tailandia. | Fuente: AFP

Posibles escenarios de evacuación

Los socorristas evalúan varios escenarios de evacuación para sacar a los doce niños y a su entrenador de la cueva. Uno de ellas es dar clases de buceo a los menoresquienes tendrían que recorrer un tramo inundado de al menos 4 km hasta la salida. Un buzo experimentado necesita seis horas para recorrer esa distancia, advierten los rescatistas.

Las autoridades también están considerando una evacuación por aire luego de encontrar numerosos pozos en la vertical de la gruta. Para ello se ha removido parte del bosque para permitir un posible aterrizaje de helicópteros; sin embargo, aún no se ha comprobado que estos pozos estén conectados con la gruta donde se encuentran los niños.

La vía privilegiada sigue siendo la entrada principal de la gruta, donde especialistas, sobre todo japoneses, trabajan para hacer drenar el agua. Cuanto más baje el agua, menor será la distancia que tendrán que recorrer los niños con equipos de buceo.

AFP


Sepa más: