Corea del Norte afirma haber producido con éxito una bomba de hidrógeno

El líder norcoreano, Kim Jong-un supervisó la instalación de la bomba en un nuevo misil balístico internacional.
El líder norcoreano fue fotografiado verificando la instalación de su nueva bomba. | Fuente: KCNA

Corea del Norte anunció este sábado que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que cuenta con un gran poder destructivo, según confirmaron hoy sus medios estatales.

De acuerdo a información de la agencia surcoreana Yonhap, el presidente Kim Jong-un, supervisó la instalación de esta arma en un nuevo misil balístico intercontinental. Al respecto, el líder comunista afirmó sentir gran orgullo por apuntalar las fuerzas nucleares y por comprobar cómo su régimen ha logrado desarrollar un arma explosiva termonuclear con sus propios esfuerzos y tecnología.

Amenazas. El reporte de los medios estatales norcoreanos se da en medio de la tensión en la península coreana, luego de que Pyongyang lanzara en julio dos misiles balísticos intercontinentales en julio con un rango de alcance de casi 10,000 kilómetros, que podría llegar a suelo estadounidense. Bajo el liderazgo de Kim Jong-un, Corea del Norte ha desarrollado su programa nuclear desafiando las sanciones de la ONU y la presión internacional.

Pyongyang sostiene que en enero de 2016 realizaron la prueba de una bomba de hidrógeno en sus galerías subterráneas. Sin embargo, análisis posteriores de expertos en este tipo de armas apuntaron a que se trataba de un artefacto con menos potencia que una bomba de hidrógeno.

Respuestas. Ante la creciente amenaza en la región por las pruebas con misiles de Pyongyang, los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae in acordaron este viernes revisar un tratado de misiles que limitaba el rango de alcance de los misiles de Seúl, a fin de mejorar las capacidades de defensa surcoreanas.

En tanto el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun calificó esta medida y los recientes ensayos militares de Washington y Seúl como risibles y afirmó que están listos para responder ante cualquier eventualidad. “Nuestras armas estratégicas están listas para aniquilar cualquier amenaza en cualquier momento y lugar”.

Según afirmaron en su anuncio estas armas fueron producidas con componentes norcoreanos, por lo que podrían fabricar todas las que quieran. | Fuente: KCNA
¿Qué opinas?