Este acto podría comprometer el acercamiento logrado con Corea del Sur.
Corea del Norte anunció hoy que ha designado como aniversario de la consolidación de su Ejército el 8 de febrero, la víspera del arranque de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, lo que podría comprometer el acercamiento logrado con Corea del Sur a través de este evento deportivo.
El politburó del partido único norcoreano ha determinado que el 8 de febrero conmemorará el ‘Día de la Construcción del Ejército’, en el que el fundador del país, Kim Il-sung, convirtió el Ejército Popular de Corea (EPC) en fuerzas armadas nacionales, según dice un artículo publicado hoy por la agencia de noticias estatal KCNA.
El anuncio norcoreano, motivado por el hecho de que el 8 de febrero se cumplen 70 años del establecimiento oficial de su Ejército regular, confirma las informaciones que apuntaban a que Pyongyang preparaba actos para ese día, incluido un posible desfile militar.
En ese sentido, imágenes satelitales tomadas entre diciembre y enero han mostrado grandes despliegues de tanques y otros vehículos en un aeropuerto cercano a la capital norcoreana, en lo que parecen ser ensayos para un gran desfile militar.
Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó que aún no se ha determinado si habrá o no desfile pero que Seúl y Washington mantienen desplegados estos días todos "sus activos de reconocimiento para vigilar cada movimiento militar" del país vecino.
El texto de KCNA, por su parte, se limita a decir que el Gobierno norcoreano "conmemorará significativamente" la efeméride, sin ofrecer más datos.
Muchos creen que un gran desfile en la víspera de los Juegos sería perjudicial para la mejora de lazos y la rebaja de tensión después de los acuerdos alcanzados entre Seúl y Pyongyang para que Corea del Norte participe en los Juegos de Invierno que arrancarán el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.
Estos acuerdos llegaron después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales -los cuales Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio- con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así que el régimen norcoreano hiciera un nuevo test de armas durante los Juegos. (EFE)
Comparte esta noticia