La decisión sobre la fecha de las elecciones ha sido adoptada durante una reunión del Consejo de Ministros, que ha indicado además que ese día será festivo.
Corea del Sur celebrará el próximo 9 de mayo elecciones presidenciales anticipadas, convocadas con motivo de la destitución de la presidenta Park Geun-hye la semana pasada, informó el Ejecutivo surcoreano.
El Consejo de Ministros decidió hoy designar como festivo nacional y fecha de los comicios el 9 de mayo, el último de los días posibles dentro de la ventana de 60 días que permite la Constitución para celebrar comicios en caso de que el jefe de Estado resulte cesado, según detalla el acta publicada al término de la reunión.
El favorito en comicios. Durante la reunión del Gabinete el presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, anunció además que no se presentará a estas elecciones presidenciales, lo que deja en el aire quién será el candidato que presentará el gobernante y conservador Partido de la Libertad de Corea del que formaba parte Park.
El favorito para convertirse en nuevo presidente de Corea del Sur según las últimas encuestas es el liberal Moon Jae-in, con en torno a un 30 por ciento de apoyos.
Su destitución. El Tribunal Constitucional decidió el pasado viernes ratificar la decisión del Parlamento de destituir a Park Geun-hye por su relación con el caso de la "Rasputina". A raíz de ello, Park ha perdido su inmunidad presidencial y ha sido a llamada a declarar como sospechosa en el caso por la fiscalía el próximo 21 de marzo. (EFE)
Comparte esta noticia