El escándalo de corrupción por el que fue destituida Park Geun-hye

Corea del Sur votó este martes por un nuevo presidente tras el escándalo de corrupción que sacó de poder a Park Geun-hye.

La presidenta será desposeída de todos sus poderes al frente del Estado. Tras las protestas por la destitución de Park, se produjeron disturbios que dejaron el saldo de dos muertos. | Fuente: EFE

Corea del Sur eligió este martes a un nuevo presidente. Fueron las primera elecciones adelantas en la historia de la democracia surcoreana. ¿El motivo? Un caso de corrupción que resultó en la destitución y detención de la presidenta del país, Park Geun-hye. Se trata de un escándalo de novela, una mezcla de drama, intriga política y esoterismo. En el medio de todo está su amiga Choi Soon-sil (60 años), conocida como la ‘Rasputina coreana’.

Antes de su destitución oficial en marzo, millones de surcoreanos salieron a las calles para pedir la salida de Park. El 3 de diciembre del año pasado, 1,7 millones de personas participaron del mayor plantón de todos. No solo es el dinero presuntamente robado lo que ha indignado al país, sino la influencia que tenía Choi sobre Park, quien hasta hace poco era conocida como una política incorruptible y entregada a su trabajo.

Según las investigaciones, Choi ayudaba a Park a tomar decisiones que iban desde qué ropa usar hasta cuestiones de Estado. En retribución la presidenta ayudó a su amiga a obtener donaciones de las empresas más poderosas del país, que sumaron 70 millones de dólares. Aunque el dinero en teoría tenía como destino fundaciones caritativas sin ánimos de lucro, se acusa a Choi de haberse quedado con parte del dinero. Pero la historia es mucho más compleja.

Control total. "Choi es hija del predicador Choi Tae-min, que desde los años 70, hasta su muerte en los 90, ejerció una influencia sobre Park Geun-hye de naturaleza poco clara. Al parecer, el líder de la secta conocida como la Iglesia de la Verdad Eterna, le dijo a la joven que él podría ponerla en contacto en el más allá con su madre, muerta en un atentado", cuenta en una crónica del caso el diario El País de España

"Un cable de la Embajada estadounidense de 2007 filtrado por Wikileaks indicaba que “abundan los rumores de que el fallecido predicador tuvo un control completo sobre el cuerpo y el alma de Park durante los años de formación de ésta. Eso le permitió a los hijos de Choi acumular una enorme riqueza. A medida que se desvelaba el caso se ha ido sabiendo que Choi hija, que nunca ha ocupado ningún cargo público, tuvo acceso a documentos clasificados y participó en la redacción de discursos oficiales de la presidenta".

La acusación. La Corte consideró que Park participó junto a su amiga Choi Soon-sil, en la creación de dos fundaciones que se emplearon para extorsionar fondos a grandes empresas y dijo que infringió la ley al filtrarle documentos confidenciales a Choi y al permitirla interferir en asuntos de Estado.

La decisión, que fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye.

Qué se viene. El jueves último unos 21.600 agentes acordonaron la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.

El viernes 9 de mayo, el candidato liberal Moon Jae-in ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en el sucesor de Park. El representante del partido de la expresidente, contra lo que vaticinaban los analistas, logró el segundo puesto. (Con información de EFE y El País de España).

Corea del Sur
Choi Soon-sil, amiga de la destituida Park Geun-hye, conocida como la ´Rasputina' | Fuente: AFP
Corea del Sur
La decisión del Tribunal Constitucional fue celebrada por miles de detractores de la presidenta. | Fuente: AFP