El cohete espacial norcoreano cayó al Mar Amarillo minutos después de ser lanzado, debido a un fallo técnico, reconoció el régimen de Kim Jong-un.
El Ejército surcoreano informó hoy que ha hallado en el Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) lo que se cree que es un fragmento del cohete espacial que Corea del Norte lanzó horas antes y que se estrelló por un fallo técnico.
"Hoy a las 8:05 a.m. (hora local) nuestro Ejército identificó y recobró un objeto que se cree que es parte del 'vehículo de lanzamiento espacial de Corea del Norte' unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eochong", informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Eochong se encuentra a unos 50 kilómetros al oeste de la costa occidental surcoreana y unos 180 kilómetros al suroeste de Seúl.
El área en el Mar Amarillo donde ha sido recobrado el objeto es el mismo donde poco antes el JCS había indicado que había caído el proyectil.
Lanzamiento fallido
Poco después de la notificación del JCS, la agencia estatal norcoreana KCNA informó que el cohete, que portaba un satélite de reconocimiento militar, se estrelló en el Mar Amarillo después de que se desprendiese la primera fase del cohete y fallase el motor de su segunda fase.
Las imágenes compartidas por el Ejército surcoreano muestran que lo hallado es un fragmento cilíndrico de gran tamaño (al menos unos 2-3 metros de diámetro y 2-3 metros de altura).
El área donde ha caído el cohete y ha sido encontrado el fragmento se corresponde con un perímetro cuyas coordenadas el régimen norcoreano notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que se vetase la navegación al considerarse el punto de impacto de la primera fase del cohete.
Los medios norcoreanos han indicado que se investigarán "los fallos en detalle" del cohete Chollima-1 (un nuevo tipo de proyectil) y que se "idearán urgentemente medidas científicas y tecnológicas para solucionarlas y llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales".
Seúl, Tokio y Washington han condenado el lanzamiento al considerar que se trata de una prueba encubierta para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las resoluciones del Consejo de Seguridad la ONU que pesan sobre Pyongyang. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia