Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Corea del Sur: Yoon Suk-yeol invitó a su investidura a la expresidenta Park Geun-hye, condenada por el caso la ‘Rasputina’

Yoon Suk-yeol será investido presidente de Corea del Sur el próximo 10 de mayo.
Yoon Suk-yeol será investido presidente de Corea del Sur el próximo 10 de mayo. | Fuente: AFP

La expresidenta Park Geun-hye fue destituida y encarcelada por corrupción, merced a una investigación que el mandatario electo lideró cuando era fiscal. 

El presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, se reunió con la exmandataria Park Geun-hye, destituida y encarcelada por corrupción merced a una investigación que él mismo lideró, para invitarla a su investidura y decirle que lamenta ese precedente.

"Hemos hablado sobre su salud. Y tenemos un pasado (en común). Le dije que lo lamentaba y que lo siento por ella de corazón", aseguró Yoon al término del encuentro en la residencia de Park en Daegu en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

La expresidenta, indultada el pasado diciembre tras su destitución y encarcelamiento en 2017 por el caso de la ‘Rasputina’, le dijo a Yoon que intentará estar presente en su investidura en Seúl el próximo 10 de mayo.

Yoon dirigió uno de los equipos de investigación en la oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl que logró que fuera despojada del cargo y sentada en el banquillo.

Durante la campaña electoral Yoon, que concurrió a las presidenciales de marzo como candidato del partido de Park, ya dijo que cumplió su deber como fiscal y que eso no le impidió sentir lástima por la ahora expresidenta.

Los representantes de la oficina de Yoon dijeron que la reunión entre ambos fue cordial y que Yoon le dijo a Park que lamenta que no se hayan reconocido buenas políticas de su Gobierno y que tratará de promocionar esos éxitos durante su mandato.

Sobre Park Chung-hee

Yoon también le dijo a Park que estaba analizando la manera en la que su padre, el dictador Park Chung-hee gestionó a su gabinete y la oficina presidencial.

Tras dar un golpe militar en 1961 Park Chung-hee fue elegido presidente 1963 y reelegido en 1971.

Bajo su mandato Corea del Sur experimentó un crecimiento económico sin precedentes, el llamado ‘Milagro del río Han’, lo que impulsó su popularidad hasta principios de los setenta, cuando esta empezó a decaer y decidió declarar la ley marcial y aprobar una nueva constitución autoritaria que estaría vigente hasta poco después de su asesinato en 1979.

Yoon ha concluido en Daegu una gira para agradecer el apoyo del electorado en la provincia de Gyeongsang del Norte, considerada un fortín de los conservadores (Park Chung-hee y su hija nacieron aquí) donde prácticamente el 75 % de los sufragios fueron para el presidente electo, que acabó imponiéndose por apenas 247.000 votos. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA