El proceso contra su hermano es un golpe a la posible candidatura presidencial de Ban Ki-moon en Cora del Sur, donde es uno de las favoritos en las encuestas.
Estados Unidos solicitó a Corea del Sur la detención por cargos de soborno del hermano de Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU y uno de los favoritos para las próximas presidenciales del país asiático, informaron este sábado fuentes surcoreanas de Justicia.
El gobierno estadounidense envió esta esta petición a Seúl sobre Ban Ki-Sang, hermano menor del ex responsable de Naciones Unidas, luego de que la semana pasada la Fiscalía lo acusara por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria. El ministerio surcoreano de Justicia comenzó a tramitar la petición y a analizar la jurisdicción aplicable al caso, según confirmó un alto cargo de Seúl a la agencia local Yonhap.
Aspiraciones políticas. Mediante un comunicado de su portavoz, Ban Ki-moon señaló que "no tiene conocimiento sobre el caso", y expresó su confianza en que los procedimientos legales "se lleven a cabo de forma estricta y transparente". El caso es una seria amenaza para las aspiraciones políticas en Corea del Sur de Ban Ki-moon. En las últimas semanas, el diplomático intensificó sus actividades públicas en lo que se considera una campaña preliminar para anunciar su candidatura a la presidencia del país.
Por ahora Ban Ki-moon no ha confirmado si presentará a los próximos comicios, en un momento marcado por el escándalo de corrupción de la "Rasputina", que provocó la destitución a finales de año de la presidenta, Park Geun-hyue. El hermano de Ban Ki-moon era un ejecutivo de la empresa surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma.
El caso. Ban Ki-sang contrató para ello a su hijo, y sobrino de Ban Ki-moon, Joo Hyun Bahn, que trabajaba como intermediario financiero en Nueva York. Según la Fiscalía General de EEUU en el Distrito Sur de Nueva York, Ban y Bahn pactaron un soborno de 2,5 millones de dólares (de los que avanzaron 500.000) para el funcionario que debía adquirir la propiedad a través de un fondo soberano de inversión.
Bahn fue detenido la semana pasada en Nueva Jersey (EEUU), mientras que a Ban y a Harris se les considera prófugos de la justicia. La Fiscalía de Estados Unidos les imputa diversos delitos por los que recibirían condenas de decenas de años de cárcel. EFE
Comparte esta noticia