La prueba analizará los rastros en sangre de cocaína, pastillas estupefacientes y la metanfetamina conocida como shabu y muy consumida en Filipinas por su bajo costo. | Fuente: @troy_gomez19

El Senado de Filipinas sorprendió este lunes a sus cerca de 400 empleados con una directiva que les obliga a someterse a una prueba obligatoria de drogas, según anunció en una ceremonia oficial el presidente de la cámara alta, Tito Sotto.

Para mostrar su compromiso con la lucha contra las drogas, el propio Sotto fue el primero en realizarse esta mañana la prueba, seguido por el senador Gringo Honasan, aunque estos test no son obligatorios en el caso de los senadores electos.

La prueba analizará los rastros en sangre de cocaína, pastillas estupefacientes y la metanfetamina conocida como shabu y muy consumida en Filipinas por su bajo costo, según detallaron los medios locales.

Medidas

Sotto es una de las figuras políticas que ha apoyado la guerra antinarcóticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte; ha impulsado varias leyes encaminadas a aumentar las penas por delitos vinculados a las drogas y ha defendido la pena de muerte para los casos de narcotráfico.

A pesar de las críticas, la guerra contra las drogas de Duterte está "lejos de terminar", según él mismo declaró en su discurso sobre el estado de la nación la semana pasada, y se mantendrá "tan implacable y escalofriante como el primer día".

Guerra antinarcóticos

Además de los más de 4.200 muertos en sangrientas redadas policiales, en estos dos años se han producido más 23.500 homicidios aún en investigación, de los que entre 12.000 y 15.000 serían asesinatos amparados en el clima de impunidad de la campaña, según esgrimen organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Como parte de la campaña. Duterte ordenó crear un documento secreto, conocido como narcolista, con los nombres de alcaldes, congresistas, gobernadores y otros funcionarios públicos implicados en el tráfico de drogas, a los que ha instado en múltiples ocasiones a entregarse a las autoridades. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?